www.diariocritico.com
Ucrania confirma más de 40 muertos y advierte a la UE de que 'si no nos ayudan, mañana la guerra tocará a su puerta'
Ampliar
(Foto: Web Gobierno Ucrania)

Ucrania confirma más de 40 muertos y advierte a la UE de que "si no nos ayudan, mañana la guerra tocará a su puerta"

jueves 24 de febrero de 2022, 17:04h

En la madrugada de este jueves Rusia ha emprendido un ataque militar contra Ucrania, que se ha saldado con al menos 40 fallecidos, la mayoría de ellos militares, y varias decenas de heridos. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha denunciado que mientras las tropas rusas avanzan hacia Kiev, están intentando tomar el control de la central nuclear de Chernóbil.

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central de Chernóbil", ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles. Según ha afirmado el dirigente ucraniano, "esta es una declaración de guerra contra toda Europa".

Zelenski ha confirmado que "se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la UE", tal y como le ha avanzado el jefe del Gobierno francés, Emmanuel Macron. "Exigimos la desconexión la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor", ha reclamado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó a primera hora del jueves una operación militar especial en la región del Donbás, en el este de Ucrania, a la que siguieron varios ataques aéreos en Kiev y en otras ciudades como Járkov, Mariúpol y Odesa.

El Gobierno ucraniano ha denunciado una "invasión a gran escala", ha decretado la ley marcial y ha llamado a la población a armarse y defender el país.

El Asesor del Jefe de Gabinete de la Presidencia, Oleksiy Arestovych, ha señalado que "lo más probable es que las tropas rusas intenten avanzar más, pero Kiev está bien protegida, especialmente desde la dirección de Chernihiv". Además, según él, los militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional continúan defendiendo Kharkiv.

Según sus cálculos, "más de 40 militares han muerto hasta el momento y varias decenas han resultado heridos, en su mayoría debido a los ataques aéreos de esta mañana". TVE informa de que además de estos fallecidos, otras 22 personas han perdido la vida en Odesa y otras 6 en Brovary, una ciudad cerca de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso ha aunciado que sus ataques han alcanzado 74 objetivos, entre ellos 11 aeródromos, y niega que se hayan producido bajas en sus filas.

Las sirenas comenzaron a sonar en Kiev de madrugada, y desde ese momento, se ha desatado el caos y el pánico. Durante toda la mañana, miles de civiles han decidido abandonar sus casas, y se han registrado colas en supermercados, bancos y gasolineras, a las que han seguido importantes atascos, los más numerosos en las salidas de la capital.

Ucrania pide ayuda a la UE y avisa: "Si no lo hacen, mañana la guerra tocará a su puerta"

Zelenski ha realizado una declaración institucional pasadas las 17.00 horas, en la que ha afirmado que "el ejército ucraniano, nuestros guardias fronterizos, la policía y los servicios especiales detuvieron los ataques del enemigo".

"En el Donbás nuestras Fuerzas Armadas lo están haciendo muy bien. La situación más problemática hoy está en el sur de Ucrania; nuestras tropas están librando feroces batallas en los suburbios de Kherson. El enemigo está saliendo de la Crimea ocupada, tratando de avanzar hacia Melitopol. En el norte del país, el enemigo avanza lentamente en la región de Chernihiv, pero hay fuerzas para contenerlo", ha explicado.

El presidente ucraniano ha lamentado las pérdidas humanas y ha señalado que las tropas han capturado "soldados rusos", al tiempo que se han destruido "muchos aviones rusos y muchos vehículos blindados".

Zelenski ha pedido a los ciudadanos rusos que "salgan a las plazas a protestar contra el presidente de su país porque su ejército ha iniciado una guerra en nuestro estado".

"Estoy en contacto constante con los líderes de los países socios y las organizaciones internacionales. Rusia ya ha comenzado a recibir las primeras sanciones de un gran paquete de sanciones, el más poderoso de la historia mundial. Nadie podrá convencernos ni obligarnos a nosotros, los ucranianos, a renunciar a nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra soberanía. Pero parece que el liderazgo ruso está tratando de hacer esto destruyendo el potencial de su país", ha afirmado.

Zelenski ha pedido a los ucranianos que "ayuden a la defensa nacional, se unan a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las unidades de defensa territorial; cualquier ciudadano con experiencia en combate ahora será útil, depende de todos nosotros si el enemigo puede avanzar más en el territorio de nuestro estado; ayude a la comunidad de voluntarios y al sistema médico, por ejemplo, donando sangre".

"Políticos y líderes comunitarios: ayuden a las personas, garanticen una vida normal sobre el terreno tanto como sea posible. Hoy hablé con muchos líderes: el Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, la UE, los Estados Unidos, Suecia, Rumania, Polonia, Austria y otros; si ustedes no nos ayudan hoy, mañana la guerra tocará a su puerta", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios