www.diariocritico.com

Nueva subida de la luz: la factura del jueves será la más alta de lo que llevamos de 2022

> El precio medio del MWh se dispara hasta los 341,52 euros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 02 de marzo de 2022, 17:41h
Nueva subida de la luz: la factura del jueves será la más alta de lo que llevamos de 2022
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La senda alcista de los precios del mercado eléctrico continúan y la guerra entre Rusia y Ucrania ha empeorado el escenario, pues el conflicto ha encarecido el gas y diversas materias primas que afectan a la factura eléctrica.

Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de la factura de la luz del jueves se encarecerá un 34% en comparación a la de hoy y el precio medio del megavatio hora (MWh) ascenderá hasta los 341,52 euros.

Se trata del precio medio más alto en lo que llevamos de 2022 y el tercer precio más elevado de toda la serie histórica, solo superado por los 383,67 euros del 23 de diciembre de 2021 y los 360,02 euros del día 22.

En comparación al mismo mes de hace un año, el pool eléctrico es hoy más de un 500% más caro. En los últimos días los precios de la luz se han disparado y se han alcanzado varios picos máximos del presente año.

Las horas más caras y las más baratas

El jueves, aquellos que se encuentren adheridos a la tarifa regulada --el denominado PVPC- y quieran ahorrar en su factura de la luz, deberán hacer uso de los electrodomésticos a última hora del día, periodo en el que el coste del MWh descenderá hasta los 260 euros.

En cambio, la franja horaria más cara tendrá lugar por la mañana, entre las 9 y las 10 horas, tiempo en el que el megavatio hora se disparará hasta los 400 euros. La subida supone que en una semana la luz ha subido casi un 75% y más de un 500% en comparación a hace 12 meses.

El Gobierno prorroga las medidas sociales

Pedro Sánchez ya ha adelantado que la crisis entre Rusia y Ucrania va a repercutir a los españoles en varios aspectos, entre ellos los precios de la electricidad, que están muy ligados a las fluctuaciones del gas.

Por ello, el Ejecutivo ha ampliado el bono social eléctrico hasta el 30 de junio con descuentos de entre el 60 y 70% para los colectivos más vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios