www.diariocritico.com
La Fiscalía archiva todas las investigaciones abiertas contra el rey emérito
(Foto: Casa Real)

La Fiscalía archiva todas las investigaciones abiertas contra el rey emérito

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 02 de marzo de 2022, 17:55h

Como ya se preveía, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha ordenado archivar todas las causas abiertas contra el rey emérito, Juan Carlos I. El ministerio público da carpetazo a la investigación relacionada con las presuntas comisiones del AVE a la Meca, la del presunto uso de unas tarjetas black financiadas por un empresario mexicano y la supuesta fortuna que habría ocultado en Jersey.

Según ha adelantado RTVE, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha firmado ya los decretos de archivo de las 3 causas del ex monarca que todavía se mantenían abiertas.

Se abre la puerta a su posible retorno a España

Con el archivo de las 3 diligencias que el emérito tenía abiertas, Juan Carlos I ya no tiene ninguna causa judicial abierta en España, lo que podría allanar el terreno para su posible retorno a España, un asunto que lleva meses sobre la mesa, pero que debido a su situación judicial era complejo.

Según recoge 'LaSexta', en el caso de las presuntas comisiones del AVE, la fiscalía constata que las "cuotas defraudadas" a Hacienda entre los años 2008 y 2012 "superan con creces" el importe de 120.000 euros a partir del cual se considera delito; pero su responsabilidad queda extinguida al haber prescrito ya los delitos cometidos hasta 2011.

En cuanto a la del año 2012, tampoco cabe responsabilidad ya que por aquel entonces el monarca mantenía su condición de inviolable, pues todavía no se había producido la abdicación. Tampoco se ha podido probar que el ingreso de 64.884.405 euros y la adjudicación del AVE a la Meca sean una comisión y lo han tachado de "regalo". Un regalo que podría considerarse cohecho o blanqueo, pero que igualmente habría prescrito en 2012 de existir delito.

En cuanto al caso de las tarjetas black, la Fiscalía indica que el emérito pagó 16.748,14 de más en su regularización fiscal de 2020 por estos ingresos.

En cuanto al asunto de la Fundación Zagatka, se confirma que abonó "cuantiosos" gastos tanto el rey como a familiares y allegados, pero al igual que con el asunto de las tarjetas, el ministerio fiscal precisa que el monarca declaró sin requerimiento previo dichos pagos y realizó los ingresos correspondientes por un valor de 4.416.757,46 euros.

Solo queda sin resolver el abono de la cuantía correspondiente a 3 armas de fuego que dicha fundación regaló a Juan Carlos I, armas cuyo valor era de 102.000 euros, por los que correspondería tributar una cuota de 30.0000.

Al ser un impago menor de 120.000 euros, no se aprecia delito fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios