www.diariocritico.com
La Fiscalía sospecha del rey Juan Carlos por un delito fiscal y blanqueo de capitales en el caso del AVE a la Meca
(Foto: Casa Real)

La Fiscalía sospecha del rey Juan Carlos por un delito fiscal y blanqueo de capitales en el caso del AVE a la Meca

martes 09 de junio de 2020, 08:49h

La Fiscalía del Tribunal Supremo asumirá la investigación del rey emérito Juan Carlos de Borbón por su condición de aforado después de que el Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, remitiera un documento a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, hace dos semanas en el que apreciaba indicios de delito fiscal y blanqueo de capitales en el caso del AVE a la Meca, informa la 'Cadena SER'.

La Fiscalía ya advirtió en un comunicado el día anterior que la investigación se centra en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos ocurridos con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey Juan Carlos pierde la prerrogativa de la inviolabilidad al abdicar en su hijo Felipe y pasa a estar únicamente aforado.

De esta manera, la Fiscalía considera que no se puede acusar al rey emérito por las presuntas 'mordidas' que hubiera podido cobrar en virtud de sus gestiones en la contratación del consorcio de empresas españolas por parte del gobierno saudí porque en aquel momento ostentaba el trono.

Unas comisiones ilegales que habrían ascendido a 100 millones de euros canalizadas supuestamente a través del empresario Villar Mir (OHL) -quien podría enfrentarse a cargos por corrupción-, según relató en 2015 la entonces amiga íntima del rey, Corinna Larsen, al comisario José Manuel Villarejo, en unas conversaciones grabadas que más adelante salieron a la luz.

"El Rey dice: '¿Y qué hay de mi comisión? Yo hice posible el tren, yo hablé con mi amigo (en referencia al rey de Arabia Saudí). Yo soy el que hizo que el acuerdo funcionara'. Y Villar Mir responde: 'Déjame hablar con Zanganeh'. ¿Os lo podéis imaginar?", relató entonces la empresaria en alusión al contrato de cerca de 7.000 millones de euros por el proyecto ferroviario en el que la iraní Shahpari Zanganeh habría ejercido de intermediaria.

Por otro lado, este lunes, 'El Confidencial' ha revelado otro documento que formaba parte de las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de un contrato de asesoramiento por valor de 120 millones que habrían suscrito las empresas de la obra del AVE a la Meca con un miembro de la familia real saudí un año antes de la adjudicación. La Fisalía estaría investigando si en realidad el pago podría corresponder a un soborno con el que el príncipe Abdulaziz bin Mishal aseguraba el amaño del concurso ferroviario.

Delito fiscal y blanqueo de capitales

No obstante, el rey emérito sí podría ser acusado de un delito contra la Hacienda pública así como por blanqueo de capitales en relación a los movimientos realizados con dicho capital a partir del momento de su abdicación.

Precisamente, el pasado mes de marzo la Fiscalía remitió una comisión rogatoria a Suiza ante un posible delito de cohecho internacional relacionado con la causa. Pretendía conocer -aún no se habría obtenido respuesta- los datos que habían hallado sus homólogos suizos sobre una supuesta donación de 100 millones del rey Juan Carlos I a Corinna que investiga desde el año 2018.

Según publicó la prensa suiza, se hallaron pruebas del movimiento de 100 millones de dólares desde una fundación panameña opaca de nombre Lucum, cuyo beneficiario era Juan Carlos I y el rey Felipe VI en calidad de heredero -hasta que renunció el 15 de marzo tras publicarse el escándalo-, pero con la sospecha de que el dinero en realidad procedía del rey saudí Abdul Aziz Saud, atendiendo a la documentación intervenida en los despachos de los presuntos testaferros Arturo Fasana y Dante Canónica.

Tras el escándalo de la cacería de Botswana en 2012, la entidad panameña habría solicitado al rey emérito que retirase los fondos de su cuenta offshore por cuestión de imagen y en ese momento se produjo el traspaso de los fondos a una cuenta de Corinna Larsen.

La empresaria alemana habría declarado ante el juez que ese dineró que recibió fue declarado como un regalo "en forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado", según publicó 'El País'.

- Corinna destapa los trapos sucios del rey Juan Carlos: CNI, blanqueo, cuentas falsas en Suiza…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios