www.diariocritico.com
La Fiscalía pide a Suiza datos sobre la investigación de la supuesta donación millonaria del rey Juan Carlos I a Corinna
Ampliar
(Foto: EP)

La Fiscalía pide a Suiza datos sobre la investigación de la supuesta donación millonaria del rey Juan Carlos I a Corinna

jueves 05 de marzo de 2020, 10:20h

La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional relacionado con el posible cobro de comisiones derivadas de la construcción del AVE a La Meca que podrían sustanciar una eventual imputación del rey emérito Juan Carlos I, ya no inviolable pero sí aforado.

En este contexto, el Ministerio Fiscal ha remitido a Suiza una comisión rogatoria para conocer las pesquisas que sus homólogos helvéticos están llevando a cabo ya que se sospecha que ese podría ser precisamente el origen de los fondos supuestamente donados por Juan Carlos I a su ex amante Corinna Larsen, tal y como informa 'eldiario.es'.

Según la información de 'Tribuna de Ginebra', la Fiscalía suiza halló pruebas del movimiento de 100 millones de dólares, supuestamente procedentes del rey saudí Abdul Aziz Saud, al intervenir en los despachos de los presuntos testaferros Arturo Fasana y Dante Canónica.

Dicho medio, apunta a que tras el escándalo de la cacería de Botswana en 2012 por el que la pareja oficialmente rompe una relación de cinco años, la entidad bancaria panameña supuestamente habría solicitado a Juan Carlos I que retirara los fondos de la fundación Lucum, cuyo único beneficiario era él mismo, por una cuestión de imagen. Es en ese momento cuando buena parte de ese dinero se deposita en una cuenta de Corinna Larsen en Bahamas.

Si bien la defensa de Corinna asegura que "la donación se documentó claramente como un regalo", según apuntó en un comunicado recogido por 'La Sexta', los investigadores sospechan que en realidad se trataba de un reparto de comisiones.

De hecho, en la denominada pieza 'Carol' del caso Villarejo -provisionalmente archivada- se recogían grabaciones a la empresaria en las que se la escuchaba relatar que Juan Carlos I reclamó una comisión millonaria por el contrato del AVE a La Meca por haber intermediado con el Grupo Villar Mir OHL y Arabia Saudí. Eso sí, ella misma se desvinculaba del asunto. "Ellos [el CNI] decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren", le aseguraba al ex comisario.

- El Supremo se niega a investigar las conversaciones grabadas a Corinna sobre el rey Juan Carlos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios