La borrasca Emilia está dejando este domingo lluvias muy fuertes, en algunos casos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se han tenido que activar avisos de nivel rojo (peligro extraordinario) ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se va a prolongar este lunes y se va a extender hasta Cataluña.
El momento de "más adversidad" del temporal, de acuerdo a lo alertado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a ser para esta tarde, noche y la próxima madrugada por el desarrollo de tormentas en tierra.
Además, la Aemet ha subrayado el peligro extraordinario que traen las lluvias torrenciales previstas en Valencia, Almería y en otras zonas del sureste peninsular, ha advertido ante posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces y ha pedido a los ciudadanos a que sigan las recomendaciones de Protección Civil.
Las fuertes rachas de viento y el oleaje han llevado además a la suspensión de los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, y Renfe ha ofrecido cambios, devoluciones o anulaciones gratuitas para los viajeros que se hayan visto afectados por las alertas meteorológicas y cuyos trayectos tuvieran origen, destino o paso por la Comunidad Valenciana, Almería y Murcia, las más afectadas este domingo por las intensas lluvias.
Sánchez pide precaución ante los avisos por lluvias
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado precaución y que se sigan las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Protección Civil ante los avisos rojos por lluvias activos en Valencia y Almería. "Mucha precaución ante las tormentas y el fuerte temporal que está afectando a Valencia y Almería, con posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces", ha puesto el presidente en su perfil de X este domingo.
Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a que evite desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas por el temporal que golpea principalmente a las provincias de Valencia, donde en su litoral se ha activado la alerta roja este domingo durante la tarde, noche y la próxima madrugada por el desarrollo de tormentas en tierra, y Almería, donde los acumulados pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado.