La Península Ibérica y el archipiélago balear inician una fase de transición hacia un escenario meteorológico dominado por el anticiclón. A pesar de esta tendencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la inestabilidad persistirá en el área mediterránea, donde se esperan cielos cubiertos y lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas y granizo.
La situación es especialmente preocupante en la Comunidad Valenciana, Baleares y los litorales de Murcia y Almería, zonas para las que se mantiene activo el aviso amarillo ante el riesgo de precipitaciones fuertes y persistentes. No se descarta que estas lluvias intensas alcancen también el litoral de Cataluña.
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana incluso recibieron en las últimas horas 2 alertas ciudadanas ES-Alert por las fuertes lluvias y el temor a crecida de ríos y torrentes.
Nieve y nieblas
En las zonas de montaña del extremo oriental y de Mallorca, la nieve podría aparecer entre los 1.400 y 1.800 metros de altitud, con la posibilidad de que la cota descienda puntualmente hasta los 1.200 metros al inicio de la jornada en el sur del sistema Ibérico.
En el interior peninsular, las heladas débiles ganarán terreno en gran parte de la mitad norte y en las sierras del sureste, siendo moderadas en los sistemas montañosos y localmente fuertes en el Pirineo. Por otro lado, aunque en el resto de la Península no se prevén lluvias, se han registrado nieblas densas y persistentes en el oeste y centro de la meseta Norte, con riesgo de que sean engelantes. Estas brumas tenderán a disiparse conforme avance el día, dejando cielos despejados que predominarán especialmente en el Cantábrico y el extremo occidental.
Tragedia en Málaga
El temporal de lluvia ha dejado consecuencias fatales en la provincia de Málaga. La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de uno de los 2 varones que desaparecieron tras ser arrastrada su furgoneta por la crecida del río Fahala, en la localidad de Alhaurín el Grande. Los hombres, de 53 y 54 años de edad, fueron vistos por última vez cerca de las 23:00 horas del sábado, coincidiendo con el pico de intensidad de las precipitaciones.
El alcalde del municipio, Anthony Bermúdez, confirmó que el vehículo fue hallado este domingo volcado, con el techo destruido y a una distancia de 1,6 kilómetros del punto donde se perdió el rastro. El dispositivo de emergencia, compuesto por la Benemérita y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), continúa las labores de búsqueda para hallar al segundo ocupante. La provincia de Málaga permaneció bajo aviso rojo hasta las 4:00 de la madrugada, registrándose niveles históricos en el cauce del río Guadalhorce, lo que obligó a realizar rescates y desalojos preventivos en Alhaurín de la Torre y Cártama.
A nivel regional, el servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 474 incidentes relacionados con el temporal desde el mediodía del sábado hasta este domingo. Las provincias más castigadas por las lluvias torrenciales han sido Málaga, Granada y Almería. En cuanto a las temperaturas para las próximas horas, se espera un incremento de las máximas en el tercio sur y en zonas de montaña, mientras que las mínimas tenderán a descender en casi todo el territorio nacional. Los vientos soplarán flojos en general, con intervalos moderados en las costas del Mediterráneo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.