Con la tristeza por el fallecimiento de un icono como Héctor Alterio en las horas previas, el cine español ha comenzado su temporada de premios con los Forqué, el punto de partida habitual, que ha colocado a 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa, como inequívoca película española del año, por encima de la otra favorita, 'Sirât', de Oliver Laxe, que será la que represente a España en los Oscar.
El drama sobre una adolescente que quiere ser monja de clausura toma de esta manera ventaja de cara a los Goya: los Forqué, organizados y votados por EGEDA, la entidad que junta a los productores españoles, suele un termómetro válido para el resto de premios. A 'Sirât' le queda el consuelo de que una probable nominación al Oscar le podría hacer revertir la inercia.
Ruiz de Azúa ha sido rotunda sobre el contenido de su película, que ha triunfado en la taquilla de España siendo a la vez vista como un hermoso retrato de la vocación religiosa por parte del espectador católico (hace apenas una semana se llevó un premio de la Conferencia Episcopal), pero también como una disección del sometimiento ambiental de una joven por parte del espectador no creyente. "'Los domingos' es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o tus sentimientos", ha advertido la directora, afirmando que la película es también "una película respetuosa" que defiende "la autonomía del espectador".
'Los domingos' ha ganado el Forqué a mejor película y también el de mejor actriz para Patricia López de Arnaiz por su rol de la tía anticlerical de la adolescente. La intérprete ha dedicado a la cineasta el premio: "Tiene una genuina vocación de querer hablar de lo humano y poner luz en los vínculos y en qué nos mueve. Es un placer para una actriz: gracias a ti he podido vivir el estremecimiento".
Otro que apunta a ser un habitual en la temporada de premios es José Ramón Soroiz, Premio Forqué a la mejor interpretación masculina por 'Maspalomas', donde da vida a un hombre de 70 años homosexual que tiene que regresar al armario después de sufrir un ictus y ser ingresado en una residencia, papel por el que ya se llevó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
'Anatomía de un instante', mejor serie
'Anatomía de un instante', la serie de Alberto Rodríguez, con guión también de Rafael Cobos y Fran Araújo, que adapta la novela de Javier Cercas sobre el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, ha sido elegida como mejor serie del año.
Por su parte, 'Poquita fe', la otra serie-fenómeno del año, se ha tenido que conformar con el Forqué a la mejor actriz para Esperanza Pedreño. Y, Javier Cámara, mejor actor de serie por 'Yakarta', ha decidido dedicar su Forqué, el segundo que gana tras en del 'Venga Juan' en 2022, "a los perdedores".
En el disputado premio a mejor documental se ha impuesto 'Flores para Antonio', el documental de Isaki Lacuesta y Elena Molina en el que Alba Flores saca a la luz la memoria de padre Antonio Flores, dejando sin premio a 'Tardes de soledad', la cinta de Albert Serra sobre la tauromaquia que se llevó el Festival de San Sebastián 2024 y hace una semana fue elegida como película del año para la revista francesa Cahiers du cinema. Y, por último, 'Sorda', de Eva Libertad, ha ganado el Premio para Educación y valores.