www.diariocritico.com
Hacienda inicia una inspección fiscal al rey emérito por sus regularizaciones
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Hacienda inicia una inspección fiscal al rey emérito por sus regularizaciones

miércoles 12 de mayo de 2021, 11:38h

Los escándalos económicos del monarca emérito, Juan Carlos I, siguen muy presentes para la Agencia Tributaria y según ha informado 'El Confidencial', Hacienda le ha comunicado la reciente apertura de una investigación fiscal para comprobar la veracidad de sus regularizaciones.

Juan Carlos I ha regularizado su situación fiscal con Hacienda en varias ocasiones en el último medio año. En diciembre de 2020 hizo un depósito por más de 600.000 euros al fisco por el caso de las transferencias irregulares y a finales de febrero abonó 4,4 millones de euros sin requerimiento previo debido a unas rentas no declaradas por valor de 8 millones de euros.

Según las fuentes de 'El Confidencial', ahora la Agencia Tributaria va a investigar si los intentos del emérito por ponerse al día con Hacienda cumplen todas las normativas y son "veraces". Se cumple así la idea que destacó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre que el rey Juan Carlos I es un ciudadano más y que "como con cualquier contribuyente", Hacienda confirmará la veracidad de sus declaraciones.

Comprobar si las cantidades 'prestadas' por sus amigos son tal y no una donación

Cuando el emérito depositó en Hacienda los más de 4,4 millones por las rentas no declaradas (junto con los intereses de demora) para evitar un delito fiscal, se conoció que varios amigos empresarios del ex monarca le dejaron el dinero suficiente para afrontar los pagos.

Entre la información que Hacienda le ha requerido está la de comprobar que efectivamente estos pagos supusieron un préstamo legal, con todas las condiciones para su devolución en tiempo y forma, y no una donación. Ahora tiene la obligación de responder y aportar todos los datos que se le pidan para que el fisco pueda corroborar que los pagos son veraces y completos.

Este punto es vital de cara a las causas que el emérito tiene debido a sus finanzas, pues la ley refleja que si se regulariza la situación fiscal de manera voluntaria antes de que Hacienda comunique la apertura de investigación, no hay delito fiscal. Por el momento, la Fiscalía no ha decidido si pedirá al Supremo la imputación del ex monarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios