www.diariocritico.com
Juan Carlos I paga 4 millones a la Agencia Tributaria en una segunda regularización fiscal
(Foto: Casa Real)

Juan Carlos I paga 4 millones a la Agencia Tributaria en una segunda regularización fiscal

> Las rentas no declaradas en esta ocasión superan la cuantía de 8 millones de euros

viernes 26 de febrero de 2021, 08:31h

Según ha adelantado el diario 'El País', Juan Carlos I ha vuelto a hacer una regularización fiscal con Hacienda por la que ha pagado más de 4 millones de euros. Indican que se debe a unas rentas no declaradas de más de 8 millones y, además, la Fiscalía no tiene notificación oficial de la regularización.

'El País' ha publicado que los 8 millones de euros que el monarca no declaró proceden de un regalo en especie, en concreto, recibió vuelos pagados hasta 2018 por la fundación de Zagatka, una empresa fundada hace casi 20 años que es propiedad de su primo Álvaro de Orleans. Según la legislación, el disfrute de este tipo de obsequios se considera un pago en especie y está obligado a tributar el IRPF a la Agencia Tributaria.

El emérito evita de nuevo el delito fiscal

Con esta segunda regularización fiscal, Juan Carlos I podría evitar el delito fiscal ya que según se recoge en el artículo 304.5 del Código Penal, "se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria". Pero debe regularizarse antes de que Hacienda notifique el inicio de una investigación, algo que según han informado fuentes de Hacienda a la Cadena SER, no se habría producido de momento.

Tal y como establece la legislación tributaria, el rey emérito debería haber tributado el 47% de esos regalos en jets privados por valor de 8 millones. Unas cifras superiores a los 120.000 euros que constituyen el delito fiscal. Pero expertos jurídicos han señalado a la SER que esta nueva regularización "no deberían librar a Juan Carlos I de consecuencias penales", pues la investigación por sus cuentas ya se había abierto en el momento en el que se ha efectuado tal regulación. Podría considerarse un atenuante, pero no un eximente, apuntan.

Se trata de la segunda regularización fiscal del emérito tras el abono de 700.000 euros hace unos meses. De momento la Casa Real mantiene silencio y subrayan que en lo que se refiere al emérito, hablará siempre su abogado. Ahora Hacienda estudiará y analizará esta nueva regularización para verificar todos los pagos y la Fiscalía esperará al dictamen de la Agencia Tributaria para ver de donde procede el dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios