www.diariocritico.com
El Gobierno y el PP rompen las negociaciones para renovar el Poder Judicial por posturas 'irreconciliables'

El Gobierno y el PP rompen las negociaciones para renovar el Poder Judicial por posturas "irreconciliables"

viernes 26 de febrero de 2021, 09:12h

Con el acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE parecía que Gobierno y oposición volvían a entenderse en determinadas cuestiones, pero el entendimiento ha durado poco: PP y Gobierno comunican la ruptura de negociaciones en la reforma del Poder Judicial.

Según han informado ambos mediante comunicados separados, tras haber mantenido conversaciones durante toda la jornada del jueves para llegar a acuerdos y renovar el Poder Judicial y otros órganos, finalmente no han llegado a una postura común y dan por finalizadas las negociaciones. En los comunicados confirman que hay "escollos" que dificultan el pacto y consideran que existen posturas y líneas rojas "irreconciliables".

Han explicado que han intentado cerrar un acuerdo para las renovaciones pendientes en el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos; pero tras horas de conversación, han dado portazo al entendimiento.

El PP veta a varios jueces que considera "cercanos" a Podemos

Uno de los mayores escollos en la negociación, según recoge RTVE, ha sido el juez Ricardo de Prada, a quien el PP de Casado considera muy cercano a Podemos y critica que "no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello". Además, el líder popular, Pablo Casado, alega que "supone un fraude de ley" y critica que "pretende entrar al consejo por la puerta de atrás".

La jueza Victoria Rosell había sido en un principio otro de los vetos de los de Casado ya que la jueza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en la actualidad, fue en su momento diputada de la formación morada. Los populares subrayan que la pelota está ahora en el tejado de los socialistas.

Tras dos años de interinidad del Consejo General del Poder Judicial, la semana pasada se volvían a retomar las negociaciones entre los dos grandes partidos, por lo que se daba prácticamente por hecho que habría acuerdo y el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pospuso los nombramientos de cargos judiciales previstos para el jueves. Pero, una vez más, PP y PSOE alejan posturas y solo han pactado la renovación de RTVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios