www.diariocritico.com
La Unión Europea prepara un 'certificado de vacunación' para el verano
Ampliar
(Foto: Generalitat Catalunya)

La Unión Europea prepara un 'certificado de vacunación' para el verano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 26 de febrero de 2021, 09:48h

El 'certificado de vacunación' o 'pasaporte de vacunación' para los ciudadanos que se hayan vacunado contra el coronavirus será una realidad en la Unión Europea el verano de 2021. Así lo han decidido los líderes de los 27 de forma que los ciudadanos europeos puedan viajar por toda la UE. Tras semanas de discrepancia se ha llegado a un acuerdo para su puesta en marcha.

Ursula Von der Leyen ha subrayado que será cada país quien decida qué se puede y qué no hacer con este certificado, pero a nivel europeo garantizará el funcionamiento del mercado único y la libre circulación.

El objetivo de la UE es que este pasaporte o certificado de vacunación esté listo para este mismo verano, por lo que se ha definido un periodo de tres meses para establecer las condiciones técnicas de este pasaporte y ha instado a todos los países miembros a avanzar rápido con su implementación para que todo esté listo en el periodo estival.

Preocupa la posible discriminación

Los países más dependientes del turismo, en general los del sur del continente como España, Italia o Grecia, entre otros, han sido los más firmes defensores de este sistema para que el próximo verano el turismo se recupere garantizando la seguridad. Pero países como Alemania o Francia han sido más reticentes y han señalado el riesgo de discriminación que podría conllevar.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha comentado también el problema de la posible discriminación entre los vacunados y no vacunados así como el riesgo de desigualdad de derechos entre las personas que posean el certificado y las que no, aunque confía en que en este periodo de tres meses hasta la puesta en marcha, se solucionen las dudas y se consigan avances.

¿Qué datos contendrá el certificado de vacunación?

El acuerdo de los 27 contempla que en el pasaporte de vacunación se incluirá si se ha recibido o no la vacuna contra el coronavirus y también recogerá cuál de ellas se ha inoculado la persona.

Lo que todavía está en debate es si se incluirá la información sobre si el ciudadanos se ha sometido a una PCR recientemente (y el resultado de esta) así como los datos sobre si se tienen anticuerpos tras haber superado el coronavirus. Lo que sí se ha acordado también es que los datos considerados más "sensibles" de los ciudadanos, se los quedarán los Estados miembros, ha confirmado Von der Leyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios