www.diariocritico.com

Europa abre sus fronteras a los turistas extranjeros que estén vacunados

Europa abre sus fronteras a los turistas extranjeros que estén vacunados
Ampliar
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 19 de mayo de 2021, 13:14h

La situación epidemiológica del coronavirus va mejorando en el conjunto de los 27 y han acordado abrir sus fronteras a los viajeros de terceros países que hayan completado la pauta de vacunación con los sueros que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya aprobado.

El verano 2021 va a ser un punto de inflexión en la pandemia y gracias al avance de las vacunas sectores como el del turismo, de los más afectados por el coronavirus, comienzan a ver la luz al final del túnel. La movilidad va siendo cada vez mayor y este acuerdo de los países miembros para abrir la frontera exterior de la Unión Europea supondrá un fuerte impulso al turismo internacional.

¿Qué requisitos deben cumplir los viajeros?

Los turistas de terceros países que quieran visitar Europa lo van a tener más fácil ahora con la reapertura de fronteras, pero deberán estar vacunados con la pauta completa (dos dosis por lo general) y deberán ser vacunas que la EMA haya aprobado y se estén utilizando ya en el territorio.

El compromiso todavía debe ser ratificado por los ministros y responsables de Comercio de la UE, pero todo indica que darán el visto bueno a la iniciativa, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Un plan que solo podrán aplicar los países que ya estén teniendo en cuenta la vacunación para relajar medidas

El plan de Bruselas es una forma de comenzar a reactivar el turismo internacional ya hasta tener implementado el pasaporte o certificado de vacunación que los 27 están ya ultimando y que se prevé que esté listo el próximo mes.

Pero esta nueva medida de abrir a terceros países cuyos viajeros estén completamente vacunados sólo podrán llevarla a cabo los países miembros que ya estén utilizando los criterios de vacunación para relajar medidas y restricciones a otros países europeos. Este requisito se impone para evitar que los de fuera de la UE tengan más privilegios a la hora de viajar que los comunitarios. Es decir, que sólo podrán levantar la barrera a los turistas de fuera de la UE si ya han eliminado a otros países comunitarios (por tema de vacunas e incidencia) requisitos como las PCR o las cuarentenas.

No obstante, desde Bruselas recuerdan que las fronteras es una competencia exclusiva de cada país, lo pactado a nivel europeo ayuda a asegurar unos criterios iguales en todo el territorio, pero cada país siempre puede aplicar normativas de entrada más estrictas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios