www.diariocritico.com
¿Todos los países de la UE piden los mismos requisitos para poder viajar en época de coronavirus?
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

¿Todos los países de la UE piden los mismos requisitos para poder viajar en época de coronavirus?

martes 11 de mayo de 2021, 12:18h

Se acerca el verano y con él las ganas de vacaciones, viajar para conocer nuevos destinos, ver a la familia en el pueblo, irse a ver a ese amigo que vive fuera...El coronavirus ha supuesto un parón importante en el turismo, pero con las vacunas a pleno rendimiento y la paulatina disminución de virus, muchos países han rebajado restricciones y se preparan ya para reiniciar los viajes. Pero la pandemia sigue y todavía hay que tener precauciones, por lo que muchos países siguen pidiendo determinados requisitos como la PCR, entre otras medidas. ¿Todos los países de la Unión Europea (UE) piden los mismos requisitos a los turistas?

Es habitual pensar que sí dado que en la UE existe una estrategia común frente al coronavirus, muestra de ello es la campaña de vacunación, que comenzó en los 27 a la par y que la compra de dosis se ha organizado y repartido de manera conjunta. Pero en realidad, en materia de viajes, cada país impone sus propias normas o requisitos de entrada en base a lo acordado por los 27.

Si viajas fuera, asegúrate de que tu PCR esté en el idioma adecuado

Las PCR o los test de antígenos se han convertido en un complemento más a la hora de viajar debido a la crisis del coronavirus. Por lo menos hasta que se instale de manera definitiva el certificado o pasaporte de vacunación en el que está trabajando la UE.

Ahora, prácticamente todos los países exigen una prueba PCR o de antígenos negativa a la entrada del país y que se haya realizado en las 72 horas previas. Seguro que esto lo tienes más que oído, pero, ¿sabes que no es así en todos los países?

Países como Alemania, por ejemplo, exigen una prueba negativa del coronavirus pero que se haya realizado 48 horas antes, un día menos de validez de lo habitual. Parece una diferencia pequeña, pero es importante tenerla en cuenta para no tener ningún problema.

Otro punto importante es el idioma en el que se dan los resultados de la PCR o test de antígenos. Sería lógico pensar que, por lo menos en los 27, el requisito de idioma sea que el resultado esté en uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, ¡pero no! Algunos países solo aceptan determinados idiomas. Por ejemplo, Alemania sólo valida pruebas con los resultados en inglés, alemán o francés. Para entrar en España también se cumplen ciertos criterios de idioma en la prueba, pues además del español, sólo se aceptan escritos en inglés, alemán y francés.

En destinos como Lituania, sin embargo, sí aceptan que la PCR esté en cualquier idioma siempre que sea uno oficial de la Unión Europea, por lo que valdría el español, el italiano el griego...Muchos laboratorios ya ofrecen los resultados en diferentes idiomas y, si no es posible contar con los resultados en el idioma requerido, se puede traducir el texto, pero debe de ser una traducción acreditada por un organismo oficial.

Para evitarse sustos o sorpresas inesperadas durante el viaje, es recomendable revisar los requisitos de entrada al país de destino y los de vuelta. Desde la Unión Europea han puesto a disposición en la web 'Your Europe' toda la información necesaria sobre viajes de cada país, aunque también es aconsejable contactar con la embajada del país en cuestión en caso de dudas para corroborar todo y disfrutar de unas vacaciones seguras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios