www.diariocritico.com

La FDA relaja los requisitos de almacenamiento de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

> El organismo indica que las vacunas pueden permanecer durante dos semanas a temperaturas de -20ºC

Pfizer fue la primera vacuna aprobada para la inoculación en Estados Unidos (y en gran parte del mundo), pero uno de sus mayores problemas radica en la logística, pues debe conservarse a unas temperaturas muy bajas, de entre 60 y 80 grados bajo cero. Pero la FDA ha autorizado a almacenar los viales durante dos semanas a la temperatura habitual de los congeladores farmacéuticos.

Desde ahora, las vacunas contra el coronavirus de Pfizer pueden ser almacenadas a una temperatura de -20ºC, las temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico. Eso sí, durante dos semanas ha indicado la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense.

La nueva directriz de la FDA ayudará a facilitar enormemente la logística de la vacuna en el país, pues hasta ahora se tenía que garantizar la cadena de frío con unas temperaturas de 80 bajo cero, para lo que se necesitaban unos congeladores especiales. Con la posibilidad de almacenar las vacunas en congeladores farmacéuticos habituales, su almacenamiento y transporte es más sencillo, pues este tipo de refrigeradores son más habituales y menos costosos.

El visto bueno de la FDA a estos nuevos requisitos de almacenamiento llega tras una solicitud de Pfizer para ello después de haber realizado una investigación en la que validó la estabilidad de sus viales a temperaturas más altas durante un tiempo limitado. Una vez descongeladas las dosis, tienen una durabilidad de 5 días a una temperatura de entre 2 y 8 grados mientras que a temperatura ambiente solo resisten dos horas.

Facilidad para llegar a más lugares del país

La medida supondrá un enorme impulso a la vacunación en Estados Unidos ya que la logística se facilita mucho y permitirá llegar a sitios lejanos sin unos equipos de congelación tan potentes.

Un programa de vacunación que va a un ritmo envidiable, pues en 37 días se han administrado 50 millones de vacunas contra el coronavirus. El objetivo de Biden es llegar a 100 millones de vacunas inoculadas en 100 días de Gobierno, una meta que no parece descabellada dado el actual ritmo de inoculación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios