www.diariocritico.com
La firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 7,6% en 2020
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 7,6% en 2020

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 26 de febrero de 2021, 11:36h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice hipotecario del pasado ejercicio y revela que la firma de hipotecas sobre viviendas descendió en 2020 un 7,6%. El confinamiento domiciliario iniciado en el segundo trimestre del pasado año, sumado a las restricciones y medidas sanitarias, de las que muchas continúan vigentes en la actualidad, han pasado factura a la compra de viviendas y la firma de hipotecas ha disminuido a mínimos de 2017.

Las estadísticas del organismo que anunciaba mes a mes ya anticipaban la caída de la firma hipotecaria, siendo el mes de mayo el de mayor caída en las firmas, cuando se firmaron hasta un 30% menos que en el mismo periodo del año 2019.

Menos hipotecas pero un mayor importe concedido

Dada la crisis económica que ha traído el coronavirus, los ciudadanos tienen menor interés en adquirir una vivienda. Muchos trabajadores todavía se encuentran en situación de ERTE, un gran número de autónomos todavía siguen con la persiana bajada, despidos obligados ante las restricciones, dificultad de encontrar empleo ahora...Son muchos factores los que han frenado en seco la firma de hipotecas.

Pero según se recoge del informe del INE, pese a que se han firmado menos hipotecas en 2020, el importe de las que se han concedido ha aumentado un 9,2% respecto al último mes del ejercicio anterior. El importe medio de los préstamos durante el año de la pandemia se situó en los 135.658 euros frente a los 125.300 que se financiaban de media en el mes de abril.

¿A qué se debe este incremento en el importe de la financiación? El precio de la vivienda ha caído casi 2 puntos por la pandemia, pero debido a la crisis económica generada por el coronavirus, desde el INE subrayan que las familias necesitan un mayor importe para poder hacer frente a la compra de viviendas. La buena noticia para los hipotecados recientes, según el informe del INE, es que se han embarcado en la hipoteca con los tipos de interés más bajos de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios