www.diariocritico.com

¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?

¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?
Ampliar
martes 12 de mayo de 2020, 16:29h

Los préstamos con garantía hipotecaria son una alternativa financiera que funciona para resolver un determinado mal momento económico o una inversión cuando la banca tradicional no concede un préstamo determinado por no cumplir las condiciones estándar.

Los baches económicos o los imprevistos están a la orden del día y más en economías familiares donde las necesidades que colmar son mayores y, por ende los gastos. La capacidad de ahorro en España ha estado por debajo de la media europea en los últimos años y se estima que baje aún más en el contexto económico que se está atravesando a nivel mundial y a nivel de país.

En este sentido, con una capacidad de ahorro baja cualquier imprevisto puede poner patas arriba la economía doméstica y se prevé que la situación de incertidumbre que se vive en la actualidad acentúe estos episodios de desorden.

Una avería de algún electrodoméstico o del coche pueden ser los más comunes. Además, quienes tienen hijos /as también cuentan con necesidades añadidas e imprevistas como el hecho de tener que comprar unas gafas o pagar un aparato para los dientes.

La suma de estos contratiempos es lo que hace que se deba pedir un préstamo y, cuando el banco no lo concede porque considera que no se cuentan con las garantías necesarias, se tienen que recurrir a otras fórmulas más accesibles.

Los préstamos hipotecarios, menos burocráticos y más accesibles

Además de la figura de los microcréditos o préstamos online casi instantáneos que han proliferado mucho en los últimos años, en el mercado financiero también se encuentran los llamados préstamos hipotecarios.

Estos se caracterizan también por ser rápidos en su gestión, sin tener muchas trabas burocráticas ya que la diferencia más notable respecto al tradicional es que el dinero se concede con el único requisito de tener alguna propiedad que se pueda depositar como aval, procediendo a la tasación del inmueble.

De esta forma, el importe del préstamo dependerá del resultado de la tasación restando cualquier hipoteca que tenga vinculada y siempre y cuando el importe que se solicite no sea superior al 45 % de lo tasado.

Por otra parte, el plazo de devolución máximo debe ser de 5 años, por lo que a la hora de solicitar este tipo de préstamos, se deben realizar cálculos de previsión de pago para evitar riesgos.

Si no se puede hacer frente al pago, la entidad siempre intentar llegar a un acuerdo y, si no se pudiera, se debería proceder al embargo del inmueble se suele intentar llegar a un acuerdo.

La previsión de pago a los 5 años es importante ya que no solo las personas que tienen baches económicos son las que solicitan este tipo de préstamos, también suelen hacerlo aquellas que quieren iniciar un negocio o emprender una actividad profesional y necesitan de liquidez para poder hacerlo y, sobre todo, objetivos de negocio realistas.

En uno u otro caso, es importante también, por parte del solicitante, que la entidad que emite el préstamo sea fiable, esté correctamente registrada y proceda con la máxima transparencia en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios