www.diariocritico.com

Las versiones enfrentadas del PSOE, PP y Podemos sobre el acuerdo para renovar el Poder Judicial

Las versiones enfrentadas del PSOE, PP y Podemos sobre el acuerdo para renovar el Poder Judicial
miércoles 09 de diciembre de 2020, 16:32h

Continúa el 'vodevil' sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró hace dos años. Y es que mientras el PSOE da por hecho el acuerdo con el PP, Génova insiste en la exclusión de Unidas Podemos de la negociación, y los 'morados' tachan de "inasumible" esta condición.

PSOE, Podemos y el PP mantienen versiones diferentes sobre el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, por lo que parece que las negociaciones se encuentran en 'punto muerto'. Y es que desde el pasado verano se han sucedido los desencuentros, ya que cuando anunció un pacto entre socialistas y 'populares', los de Pablo Casado se desmarcaron en el último minuto. Para tratar de presionar a Génova, el Gobierno planteó una reforma para tratar esquivar el bloqueo del PP.

El partido conservador fijó entonces tres condiciones para alcanzar un acuerdo con los socialistas: excluir a Unidas Podemos de la negociación, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar su reforma para reducir la mayoría parlamentaria necesaria para la elección de los magistrados del CGPJ.

Las negociaciones continuaron y la semana pasada, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que el acuerdo estaba prácticamente cerrado, pero el PP se apresuró a negar el pacto.

Este miércoles, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el acuerdo con el PP está "prácticamente hecho, por no decir hecho" y ha emplazado a Casado a dejar de "buscar excusas".

"Prácticamente todos los días hay un portavoz distinto del PP que busca una excusa distinta para no impulsar una reforma imprescindible", ha criticado Montero.

Y de nuevo, el PP ha negado ese acuerdo. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado que el pacto pasa por la aceptación de las tres condiciones fijadas por Génova.

"No es cierto que haya ningún tipo de acuerdo", ha aseverado la 'popular', antes de señalar que "las negociaciones, lejos de avanzar, cada día las ponen más complicadas los partidos que ostentan el Gobierno".

Gamarra rechaza la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del CGPJ cuando su mandato haya expirado, ya que a su juicio, supone "una injerencia en su independencia y llevaría a obstruir el normal funcionamiento del Poder Judicial".

También ha negado el acuerdo Podemos, que descarta hablar de pacto entre el Gobierno y el PP, ya que sería "inconcebible" que uno de los partidos del Ejecutivo de coalición no participase en las negociaciones. Tanto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como el portavoz de su formación, Pablo Echenique, han afeado a los 'populares' que "no quieran renovar el CGPJ y se sitúe en rebeldía frente a un mandato constitucional".

"Es escandaloso que en España el CGPJ lleve dos años en funciones, y que además el principal partido de la oposición diga abiertamente que no lo quiere renovar porque la correlación actual les conviene más. El Gobierno ha tenido mucha paciencia y está aguantando muchas provocaciones, y es evidente que si el PP continúa en rebeldía contra la Constitución y contra la separación de poderes, pues al poder legislativo no le quedará más remedio que ejercer su labor e ir a un sistema mucho más sensato, que debería establecer una mayoría de tres quintos, pero si después de un plazo determinado no se adquieren los números necesarios para la renovación, pues pasar a una mayoría de mayoría absoluta", ha manifestado Iglesias en una entrevista en '20 Minutos'.

Echenique ha asegurado que no hay ningún acuerdo entre el Gobierno de coalición y el PP, aunque "a lo mejor existe un pacto entre el PSOE y el PP" para desbloquear la renovación del CGPJ.

El portavoz 'morado' ha tachado de "inasumibles" las condiciones de Génova, entre las que se encuentra la exclusión de su formación. "Sería inconcebible que el Gobierno de coalición no participara en la renovación del CGPJ porque el PP quiera vetar a Unidas Podemos", ha insistido.

Según ha explicado, el Gobierno tiene muchas "tareas pendientes que tienen que ver con seguir reparando los destrozos de los gobiernos del PP a nivel económico y democrático".

Entre esas tareas pendientes, figura la renovación del CGPJ, "no solo limitar las funciones cuando su mandato ha caducado, sino también su renovación. Lleva dos años bloqueado inconstitucionalmente y eso es algo que no nos podemos permitir y va en contra de la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios