www.diariocritico.com
El Rey emérito paga 678.000 euros a Hacienda para esquivar la investigación sobre las tarjetas opacas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Rey emérito paga 678.000 euros a Hacienda para esquivar la investigación sobre las tarjetas opacas

miércoles 09 de diciembre de 2020, 19:40h

Días después de aunciar su intención de regularizar su situación fiscal, el Rey emérito ha presentado una declaración voluntaria sin requerimiento previo ante Hacienda por valor de 678.393 euros para tratar de eludir la investigación sobre las tarjetas opacas. El abogado de Juan Carlos I ha emitido un breve comunicado en el confirma que ha abonado su deuda con el fisco.

El rey Juan Carlos I ha abonado una cantidad que incluye la deuda, así como los intereses y recargos y suma casi 680.000 euros. A través de una declaración voluntaria presentada por su abogado, Javier Sánchez-Junco, el monarca emérito regulariza los fondos no declarados procedentes de un empresario mexicano y que había gastado con tarjetas de crédito.

Cuatro meses después de su salida del país, el monarca emérito intenta frenar la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por el uso de estas tarjetas con cargo a cuentas en las que no figura como titular. Estas tarjetas opacas también fueron utilizadas por otros miembros de la familia Real como las infantas Cristina y Elena y sus nietos Froilán y Victoria Federica.

El periodo investigado por la Fiscalía abarca desde 2016 hasta 2018, un tiempo en el que ya Juan Carlos I no era inviolable tras su abdicación en 2014.

En el breve comunicado, su abogado señala que "en cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", en alusión a la citada investigación.

La investigación sobre el uso de estas tarjetas opacas no es la única causa judicial que afecta al Rey emérito, ya que existen otras dos causas abiertas, relacionadas con el presunto cobro de comisiones por la construcción del AVE a La Meca, así como con una cuenta con 10 millones en una isla de Jersey.

Sobre la regularización fiscal de Juan Carlos I han eludido pronunciarse tanto la Zarzuela como el Gobierno. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, ha dejado en manos de la Casa Real las valoraciones sobre "materias que tienen que ver con el Rey emérito o cuestiones que tienen que ver con investigaciones que se pudieran estar haciendo en el entorno de personas vinculadas a la familia real".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios