www.diariocritico.com

PSOE y Podemos pactan citar a Rajoy en la comisión sobre la 'Operación Kitchen'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa donde ha realizado una declaración institucional con motivo del anuncio de ETA de su desaparición.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa donde ha realizado una declaración institucional con motivo del anuncio de ETA de su desaparición. (Foto: Pool Moncloa)
miércoles 09 de diciembre de 2020, 19:21h

El PSOE y Podemos han acordado poner en marcha la comisión parlamentaria para investigar la denominada 'Operación Kitchen' sobre el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Ambas formaciones prevén constituir la comisión de investigación antes de que acabe el año, y aunque todavía deben ratificarse los comparecientes, se ha sabido que uno de ellos será el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La comisión de investigación sobre la trama que orquestó el espionaje a Bárcenas podría quedar constituida entre la tercera y la cuarta semana de diciembre. Es la idea que manejan el PSOE y Unidas Podemos, tal y como se ha desprendido de la reunión entre los portavoces de ambas formaciones, Adriana Lastra y Pablo Echenique este miércoles.

Tras su puesta en marcha en el Congreso, estos partidos deberán acordar una lista de comparecientes en la comisión, que trata de dilucidar el operativo presuntamente dirigido por el Ministerio de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, para espiar a Bárcenas y conseguir documentos que relacionasen al partido con la 'caja B'.

Aunque se desconoce esa lista de comparecientes, ambas formaciones están de acuerdo en citar al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva mientras la Audiencia Nacional. También pretenden que comparezca el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pero no está claro si solicitarán la citación del actual líder del PP, Pablo Casado, que ha tratado de marcar distancias con los escándalos de corrupción que afectan al partido.

La 'Operación Kitchen' supone una profunda herida interna en el PP, y es objeto de una investigación de la Audiencia Nacional, que considera que "órganos superiores del Estado" durante el Gobierno de Mariano Rajoy crearon un "operativo parapolicial" para espiar al ex tesorero Luis Bárcenas y tratar de sustraer a la justicia material comprometedor para "altos cargos del PP", relacionado con la investigación sobre la caja B del partido. Además, se investiga si todos los gastos operativos, con decenas de policías empleados, se sufragó con los fondos reservados del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios