www.diariocritico.com

Ucrania da un paso más hacia la UE: ya ha entregado la solicitud para ser país candidato

Ucrania da un paso más hacia la UE: ya ha entregado la solicitud para ser país candidato
Ampliar
(Foto: Twitter Matti Maasikas)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 19 de abril de 2022, 11:14h

Ucrania está un paso más cerca de convertirse en país candidato para entrar en la Unión Europea (UE). Según ha informado Matti Maasikas, embajador de la UE en Bruselas, el presidente Volodímir Zelensky ya ha cumplimentado y entregado el formulario para ser reconocido como país aspirante.

Un paso de gran relevancia en la carrera de Ucrania para entrar en la UE. Se cumplen así los plazos del proceso marcados por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pues en menos de 2 semanas se ha llevado a cabo el trámite, cuando en circunstancias normales se demora meses.

En la reunión entre Zelensky y Maasikas en la que se ha hecho efectiva la entrega de la solicitud, el líder ucraniano ha resaltado que ingresar en la UE "representa las aspiraciones" por las que el pueblo ucraniano está luchando.

Ha insistido en que "mentalmente" los ucranianos llevan en Europa "mucho tiempo", pero el procedimiento burocrático "tienen que pasarlo" todos los países.

"Ser parte de Europa, entre iguales"

El mandatario ha lamentado que este acercamiento a la UE se esté produciendo en un momento "trágico", en referencia a la guerra con Rusia, momento en el que "muchos ucranianos" están perdiendo la vida. El objetivo, ha remarcado, es "ser parte de Europa, entre iguales".

Por su parte, el embajador europeo, ha valorado de forma muy positiva este paso al frente de Ucrania y ha señalado que "en tiempos extraordinarios hay que dar pasos extraordinarios y a velocidad extraordinaria".

Se espera que la solicitud sea abordada por las autoridades europeas en junio, durante la próxima cumbre, aunque el camino que todavía tendrá que recorrer Kiev para la adhesión definitiva se prevé largo, pero el primer objetivo, ser oficialmente un país candidato, está cada vez más cerca.

Un estatus que blindaría a Ucrania asistencia de la UE mientras se negocian los tratados de adhesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios