www.diariocritico.com

Von der Leyen viaja a Kiev para reunirse con Zelensky y hablar sobre Ucrania y la UE

Von der Leyen viaja a Kiev para reunirse con Zelensky y hablar sobre Ucrania y la UE
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 11 de junio de 2022, 12:17h

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha avanzado que vuelve a viajar a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y avanzar detalles del proceso de adhesión de Ucrania en la UE.

Se trata de la segunda visita oficial desde que comenzó la guerra en Ucrania que realiza la presidenta al país. La primera tuvo lugar el pasado 8 de abril, cuando viajó también a la capital en compañía del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Un encuentro que se produce pocos días antes de que Bruselas publique la evaluación de la solicitud de Ucrania para formar parte de la Unión Europea, que se espera que sea público en pocos días.

"Hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo", ha señalado von der Leyen en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Comisión siempre se ha mostrado a favor de la adhesión de Ucrania y se ha referido al pueblo ucraniano como "hermanos" europeos. Hace unas semanas Zelensky presentó oficialmente la solicitud de adhesión a los 27, el inicio de un camino que, generalmente lleva años a los países aspirantes a unirse a la UE, pero dado el contexto de la actual guerra con Rusia, hay cierta presión en acelerar el proceso, aunque no hay unanimidad al respecto entre los 27.

Ucrania, más cerca de convertirse en país candidato

Desde que un país presenta la solicitud hasta que la Comisión publica su informe, pueden pasar años, pero en este caso se ha reducido a pocos meses. Una vez la CE publique su evaluación al respecto, será el Consejo Europeo quien determine si se le otorga el estatus de 'país candidato'. Una decisión que debe de acordarse de manera unánime.

Aunque en líneas generales el conjunto de los 27 han apoyado a Ucrania frente a Rusia y se ha enviado material militar y ayuda económica, en el asunto de la incorporación rápida a la UE no hay todavía una unanimidad y algunos consideran que deben respetarse los plazos y requisitos de siempre. Cabe recordar que ya hay países candidatos a entrar en la UE desde hace años, como Turquía, Albania o Montenegro, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios