www.diariocritico.com

Rusia sigue recortando el flujo de gas a Europa: el Nord Stream 1 estará al 20% de su capacidad

> Moscú ha anunciado la reducción a partir de mañana y ha vuelto a alegar razones técnicas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 26 de julio de 2022, 15:29h
Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)

La guerra en Ucrania continúa y con ello las amenazas de Valadímir Putin de cortar el suministro de gas a la Unión Europea. Como respuesta a las sanciones por atacar Ucrania, Rusia ha ido reduciendo sus flujos de gas y a partir de mañana, el gasoducto Nord Stream 1, uno de los principales para Europa en General y Alemania en particular, pasará a operar solo al 20% de su capacidad.

Hace varias semanas la empresa rusa ya redujo el flujo de gas de dicha tubería, que está operando actualmente al 40%, debido a tareas de mantenimiento. Ahora, tras el anuncio de este nuevo recorte, han vuelto a señalar que se trata de una reducción temporal y por labores de mantenimiento. Unas razones que no convencen en Europa y en Alemania temen que el suministro no se vuelva a restablecer.

El ministro alemán de economía, Robert Habeck, ha criticado el "juego engañoso" de Putin y considera que la reducción del suministro se debe a una represalia del mandatario ruso contra las sanciones de la UE, no dando crédito a las labores de mantenimiento.

Situación grave

Habeck ha subrayado que con esto Rusia intenta "debilitar" el apoyo a Ucrania por parte de los 27 y "abrir una brecha en la sociedad" incentivando la subida de precios y la crisis energética. Pero ha puesto en valor la "unidad" de la UE para combatir a Putin.

Ha señalado también que ya se está trabajando para afrontar la situación e insta a reducir el consumo de gas, tal y como se insta desde Bruselas a todos los Estados, aunque de momento siguen las negociaciones para aprobar el plan de ahorro definitivo.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha remarcado también que los cortes de gas están "políticamente motivados" y ha descartado las "razones técnicas" esgrimidas por Rusia. Además, ha advertido que la UE debe prepararse para un corte total del gas ruso "en cualquier momento" y ha instado a los 27 a llegar ya a un acuerdo sobre la estrategia a seguir con el gas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios