www.diariocritico.com

España se suma el plan de ahorro de gas de Bruselas, pero con excepciones y sin someterse al 15% de recorte

Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Moncloa)
martes 26 de julio de 2022, 11:54h

Sigue el lío del plan de ahorro de consumo de gas natural que quiere imponer la Comisión Europea a todos los países miembros de la UE.

España, como otros países del sur, no aceptan la cifra del 15% de recorte de consumo sin aceptar algunas condiciones, pero este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que apoyará el plan de ahorro.

Ese apoyo al plan de ahorro no incluirá por parte de nuestro país el recorte del 15% de consumo obligatorio y prefiere sugerir otras fórmulas para lograr el ahorro global de la UE.

Ribera, en declaraciones a los medios, desde Bruselas, expuso: "Tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quien lo necesita pueda tener acceso a energía".

El contexto del ahorro

Bruselas está reuniendo a los ministros del ramo para buscar un pacto sobre la reducción del consumo de gas. Tiene como objetivo una doble meta: ahorrar para acometer un posible corte del suministro por parte de Rusia, pero también optar por otras fuentes de gas que no permitan seguir financiando a Putin de cara a la guerra de Ucrania.

Al parecer, el texto final incluirá algunas de las exigencias y peticiones de España para asumir el plan, por lo que inclinará a nuestro país a apoyarlo.

El plan será consciente de las limitaciones geográficas de algunos países miembros de la UE y no habrá un sistema de compensación, de las cuotas de ahorro de unos países para cubrir la inferior de otros.

Ribera apoyó por tanto el concepto de "solidaridad efectiva", basándose en la "flexibilidad" a la hora de tener en cuenta algunas particularidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios