www.diariocritico.com
Ursula von der Leyen
Ampliar
Ursula von der Leyen (Foto: Comisión Europea)

Bruselas propone limitar los beneficios de las eléctricas y fijar un tope al precio del gas ruso

> Von der Leyen ha detallado las medidas que los ministros de Energía de la UE debatirán este viernes

miércoles 07 de septiembre de 2022, 16:12h

"Nos enfrentamos a una situación extraordinaria, no solo porque Rusia es un proveedor poco fiable, sino también porque está manipulando el mercado del gas". Así lo ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha detallado la propuesta que los ministros de Energía de la UE deberán debatir este viernes.

Bruselas ha planteado 5 medidas en materia de ahorro energético y lucha contra el alza de los precios, y que continúan con la senda iniciada desde el comienzo de la invasión de Ucrania. La Comisión Europea decidió en primer lugar reducir la demanda de energía rusa, y apostar por el almacenamiento de gas de forma conjunta. En este momento, la reserva conjunta se encuentra en el 82% de su capacidad, una meta prevista para finales de octubre y que ya se ha alcanzado.

Tras la reducción de la demanda, llegó la diversificación de proveedores para tratar de poner fin a la dependencia de Rusia. En este sentido se prohibió la importación de carbón y se ha reducido significativamente la de petróleo. Bruselas ha intensificado sus labores en la búsqueda de "proveedores de confianza", como Estados Unidos, Noruega, Azerbaiyán, Argelia y otros.

El tercer paso de la Comisión es la apuesta decidida por inversiones masivas en energías renovables, que "son baratas, de cosecha propia y nos hacen independientes", según ha indicado Von der Leyen. "Desplegaremos renovables este año que equivalen a unos 8.000 millones de metros cúbicos; así que las energías renovables son realmente nuestro seguro energético para el futuro".

La presidenta de la Comisión Europea ha admitido que la situación es especialmente compleja, debido por un lado a la "manipulación rusa del mercado del gas, que tiene efectos indirectos en el mercado de la electricidad", y por otro, a los efectos del cambio climático, especialmente la sequía. Y es que la energía hidroeléctrica se ha reducido en un 26% en la Unión Europea y en un 46% en Portugal, a lo que se suma que "el hecho de que tenemos menos electricidad nuclear".

"Esta es la razón por la que ahora nos enfrentamos a precios astronómicos de la electricidad para hogares y empresas, y con una enorme volatilidad del mercado. Por lo tanto, propondremos un conjunto de cinco medidas inmediatas", ha señalado.

Estas medidas serán objeto debate en la reunión informal de los Ministros de Energía que se celebrará este viernes. "Son tiempos difíciles, y no terminarán pronto. Pero estoy profundamente convencida de que, si mostramos la solidaridad, la unidad y tenemos la fuerza económica y la voluntad política, saldremos adelante".

Las 5 medidas de Bruselas para ahorrar energía y combatir el alza de precios

1. Ahorro inteligente de electricidad. Estamos en una situación de escasez global de energía, por lo que "hagamos lo que hagamos, tenemos que ahorrar electricidad". La Comisión propone actuar sobre los picos de demanda, para aplanar la curva mediante la reducción del uso de electricidad en un 5% en las horas pico.

2. Limitar los beneficios de las empresas eléctricas. "Propondremos un tope a los ingresos de las empresas que están produciendo electricidad a bajo costo. Las fuentes de energía bajas en carbono están generando en estos tiempos enormes ingresos, con los que nunca soñaron y que no reflejan sus costes de producción. Por lo tanto, ahora es el momento de que los consumidores se beneficien del bajo coste de las energías renovables". Por ello, se debatirá con los 27 la opción de que los Estados puedan destinar estos beneficios a apoyar a los hogares vulnerables y las empresas más afectadas por la crisis energética.

3. Gravar los beneficios extraordinarios de combustibles fósiles. "Las compañías de petróleo y gas también han obtenido ganancias masivas. Por lo tanto, propondremos que haya una contribución solidaria porque todas las fuentes de energía deben ayudar a superar esta crisis". Los Estados miembros deberían invertir estos ingresos para apoyar a los hogares vulnerables y las empresas vulnerables, pero también para invertirlos en fuentes de energía limpias.

4. Apoyar a las empresas de servicios públicos de energía frente a la volatilidad de los mercados. "Actualmente se les solicita a estas empresas que proporcionen grandes cantidades de fondos inesperadas ahora, lo que amenaza no solo su capacidad para negociar, sino también la estabilidad de los mercados de futuros. Es un problema de liquidez. Por lo tanto, ayudaremos a facilitar el apoyo de liquidez por parte de los Estados miembros a las empresas energéticas. Actualizaremos nuestro marco temporal y permitiremos que las garantías estatales se entreguen rápidamente".

5. Tope al precio del gas ruso. "El objetivo aquí está muy claro; todos sabemos que nuestras sanciones están afectando profundamente a la economía rusa, pero Putin stá amortiguando parcialmente los ingresos de los combustibles fósiles. Así que debemos recortar los ingresos de Rusia, que Putin utiliza para financiar su atroz guerra en Ucrania". Según Von der Leyen si al comienzo de la guerra el 40% del gas importado venía de Rusia, ese porcentaje ha caído ya al 9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios