www.diariocritico.com

La Comisión Europea rechaza financiar el gasoducto entre España y Francia por no ser "de interés común"

La Comisión Europea rechaza financiar el gasoducto entre España y Francia por no ser 'de interés común'
Ampliar
(Foto: BCE)
martes 06 de septiembre de 2022, 13:12h

El proyecto para construir un gasoducto que uniese la Península Ibérica con Francia, el MidCat, volvió a resurgir en las últimas semanas ante la situación del gas con Rusia y la amenaza de un corte de suministro.

Alemania y España se mostraron a favor de esta construcción, pero Francia se había mostrado contraria ya que consideran que no se justifica su necesidad.

Ahora, la Comisión Europea le da la razón, en parte, al país galo y según ha adelantado RTVE, ha rechazado financiar el gasoducto por no considerarlo "un proyecto de interés común".

La UE no puede financiar proyectos de gas

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó el lunes el proyecto amparado por España y Alemania tras considerarlo no necesario. El mandatario galo señaló que actualmente ya existen dos tuberías que unen los 2 países a través de Navarra y el País Vasco y que están "infrautilizadas", pues se han estado utilizando al 53% de su capacidad, ha criticado.

Por ello, ha indicado que no comprende "el problema a corto plazo que se intenta resolver" con la creación de esta nueva tubería.

La Comisión Europea, por su parte, ha indicado que el proyecto de construcción del MidCat no se engloba bajo los PIC (proyectos de interés común). El portavoz de energía de la Comisión, Tim McPhie, ha precisado además que no se ha incluido en los PIC porque las autoridades francesas y españolas han decidido dejarlo "en pausa" y evaluarlo más adelante.

También ha remarcado que, al tratarse de un gasoducto para transportar gas, no se podría financiar con fondos europeos según recoge la nueva legislación de infraestructuras energéticas. La norma excluye de los recursos europeos los proyectos basados en combustibles fósiles. Una opción, ha lanzado McPhie, sería un potencial proyecto de infraestructuras de hidrógeno, una posibilidad que sí podría estar sujeta a recibir financiación de los 27.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios