www.diariocritico.com

Las claves del plan de Bruselas para ahorrar energía y eliminar la dependencia de Rusia

Las claves del plan de Bruselas para ahorrar energía y eliminar la dependencia de Rusia
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)
miércoles 18 de mayo de 2022, 19:20h

La Comisión Europea ha presentado el plan 'REPowerEU', con el que busca poner fin a la dependencia de la energía rusa y que los Estados miembros se preparen para un posible corte del suministro. Bruselas ha denunciado el uso por parte de Rusia de la energía como "arma" desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Las medidas del Plan REPowerEU giran en torno al ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de energías renovables para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de energía. Y es que además de poner fin a la dependencia de la energía rusa, la Comisión quiere acelerar la transformación 'verde' en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Las claves del plan de Bruselas en materia energética:

- Ahorrar energía

Para la Comisión, esta es "la forma más rápida y económica de abordar la crisis energética actual y reducir las facturas", por ello plantea un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco de la legislación del Pacto Verde Europeo. Bruselas detalla los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% y anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria.

También se anima a los Estados miembros a que utilicen medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tipos reducidos de IVA en sistemas de calefacción, aislamiento de edificios y electrodomésticos y productos eficientes desde el punto de vista energético. La Comisión también establece medidas de contingencia en caso de una interrupción grave del suministro y emitirá orientación sobre los criterios de priorización para los clientes y facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE.

Bruselas propone impulsar la ejecución de los Planes Nacionales de Energía y Clima y ha avanzado que publicará orientaciones a finales de este año para los Estados miembros, que actualizarán sus planes en 2024. Entre sus recomendaciones destacan las campañas de concienciación, así como el compromiso con objetivos de ahorro y el desarrollo de ciudades climáticamente neutras.

- Diversificar los suministros

La UE ha estado trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros durante varios meses y ha asegurado niveles récord de importaciones de gas natural licuado y mayores entregas de gas por tubería. La Plataforma de Energía de la UE permitirá compras comunes voluntarias al agrupar la demanda, optimizar el uso de la infraestructura y coordinar el alcance a los proveedores.

Como siguiente paso, la Comisión considerará el desarrollo de un "mecanismo de compra conjunta" que negociará y contratará compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. La Comisión también considerará medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros. La Plataforma también permitirá la compra conjunta de hidrógeno renovable.

La estrategia energética exterior de la UE facilitará la diversificación energética y la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores, incluida la cooperación en materia de hidrógeno u otras tecnologías ecológicas. La Estrategia prioriza el compromiso de la UE con la transición energética global verde y justa, aumentando el ahorro y la eficiencia energética para reducir la presión sobre los precios, impulsando el desarrollo de las renovables y el hidrógeno, y reforzando la diplomacia energética.

En el Mediterráneo y el Mar del Norte se desarrollarán importantes corredores de hidrógeno. Ante la agresión de Rusia, la UE apoyará a Ucrania, Moldavia, los Balcanes Occidentales y los países de la Asociación Oriental, así como a nuestros socios más vulnerables.

- Acelerar el despliegue de las energías renovables

Esto permitirá poner fin a "nuestra independencia, impulsar la transición ecológica y reducir los precios con el tiempo". La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45 %, y plantea otras inciativas:

- Una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030.

- Una iniciativa de tejados solares con una obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.

- Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.

- Una recomendación de la Comisión para hacer frente a la tramitación lenta y compleja de grandes proyectos de energías renovables, y una modificación específica de la directiva sobre energías renovables para reconocer las energías renovables como un interés público primordial.

- Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar. Para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar mayores subobjetivos para sectores específicos. Para acelerar los proyectos de hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y la Comisión se compromete a completar la evaluación de los primeros Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para el verano.

- Un Plan de Acción de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva asociación industrial de biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.

- Reducir el consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte

Reemplazar el carbón, el petróleo y el gas natural en los procesos industriales reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecerá la seguridad y la competitividad. La Comisión pondrá en marcha contratos de carbono por diferencia para apoyar la adopción de hidrógeno verde por parte de la industria y la financiación específica para REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación.

La Comisión también brinda orientación sobre energías renovables y acuerdos de compra de energía y proporcionará un servicio de asesoramiento técnico con el Banco Europeo de Inversiones. Para mantener y recuperar el liderazgo tecnológico e industrial en áreas como la solar y el hidrógeno, y para apoyar a la mano de obra, la Comisión propone establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación de habilidades a gran escala. También intensificará el trabajo sobre el suministro de materias primas críticas y preparará una propuesta legislativa.

Para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte y acelerar la transición hacia vehículos de emisión cero, Bruselas presentará un paquete de transporte de mercancías ecológico, con el objetivo de aumentar significativamente la eficiencia energética en el sector, y considerará una iniciativa legislativa para aumentar la proporción de vehículos de cero emisiones en flotas de automóviles públicas y corporativas por encima de cierto tamaño.

- Inversión inteligente

Cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210. 000 millones de aquí a 2027. Se trata de un pago inicial a nuestra independencia y seguridad. Reducir las importaciones rusas de combustibles fósiles también puede ahorrarnos casi 100.000 millones de euros al año. Estas inversiones deben ser asumidas por el sector público y privado, ya nivel nacional, transfronterizo y de la UE.

Durante la transición, la rápida disociación de las importaciones energéticas rusas puede dar lugar a mayores y precios de la energía más volátiles, por lo que se necesitan medidas específicas para minimizar la volatilidad, mantener los precios y controlar y proteger a las personas en riesgo de pobreza (energética). La Comisión insta al Parlamento Europeo y al Consejo a adoptar su propuesta de Fondo Social por el Clima para apoyar a hogares vulnerables y pequeñas negocio en la transición

Si bien la mayoría de las metas y objetivos son europeos y requieren una fuerte coordinación, la implementación de muchas de las medidas sigue estando en manos de los Estados miembros y requieren reformas e inversiones. Los Planes de Recuperación y Resiliencia han demostrado ser muy adecuados para implementar prioridades, por lo que se insta a los Estados miembros a añadir a sus planes un capítulo específico con nuevas acciones para cumplir los objetivos de REPowerEU de diversificar el suministro de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

"Europa debe estar lista y preparada para una grave interrupción del suministro. Si bien el riesgo para este verano será limitado, podría existir el riesgo de que, sin más acciones en los próximos meses, los almacenes no estén suficientemente llenos para el próximo invierno", alerta Bruselas.

Por ello, la Comisión pide a los Estados miembros: aplicar de forma preventiva la Comunicación sobre el ahorro de energía de la UE, ya que el gas ahorrado en el corto plazo se puede utilizar especialmente para rellenar el almacenamiento subterráneo antes del próximo invierno; actualizar sus planes de contingencia, identificando a los clientes esenciales que juegan un papel clave para las cadenas de suministro críticas; pedir a los gestores de redes de transporte que aceleren las medidas técnicas, que pueden aumentar las capacidades de flujo inverso de oeste a este para el próximo invierno, incluyendo el requisito técnico relativo a la composición del gas; concluir los acuerdos bilaterales de solidaridad pendientes entre vecinos.

"El marco jurídico existente de la UE ya prevé que, en caso de crisis extrema, los 27 pueden solicitar a sus Estados miembros medidas de solidaridad. Las medidas de solidaridad son como último recurso en caso de escasez extrema de gas para garantizar el suministro a los hogares,
sistemas de calefacción urbana e instalaciones sociales básicas en el país afectado", zanja la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios