www.diariocritico.com
Sánchez anuncia una gira europea para unir fuerzas ante 'la escalada irracional' del precio de la energía
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Sánchez anuncia una gira europea para unir fuerzas ante "la escalada irracional" del precio de la energía

viernes 11 de marzo de 2022, 16:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que emprenderá una gira por Europa para "aunar posiciones de cara a frenar esta escalada irracional de los precios de la electricidad y el gas". Tras la reunión de los líderes europeos en Versalles, ha insistido en que "a nivel europeo se deben adoptar decisiones y medidas porque es una situación de emergencia".

En el debate de la energía, los 27 han acordado pedir a la Comisión Europea que prepare, antes de fin de marzo, un documento con "medidas concretas, urgentes y de efecto inmediato que permitan reducir sustantivamente los precios de la electricidad". Este texto se debatirá en el próximo Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo.

"El Gobierno hará todo lo que pueda para defender a las empresas y a los ciudadanos para que no sean rehenes de este chantaje energético que está inflingiendo Putin", ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha señalado que "es mucho mejor" que las decisiones y medidas para paliar la escalada de precios de la energía se tomen a nivel europeo.

"Tenemos que revisar cómo se articulan los precios, ya debido a las reglas de formación de precios del mercado actual, el mercado eléctrico sufre el "efecto contagio" por los precios del gas natural", ha señalado.

En este punto, ha anunciado que emprenderá una gira por países europeos "para aunar propuestas que frenen esta escalada irracional de los precios de la electricidad y el gas y podamos defender a la industria y ciudadanos del chantaje".

El presidente del Gobierno ha señalado que ya hay un amplio consenso entre los Estados miembros que confluyen hacia las posturas españolas sobre la necesidad de intervenir el mercado de la energía.

"Me gustaría que la oposición no usara la guerra para atacar al Gobierno como hicieron con la pandemia, agradezco que no me insulten pero estaría bien que ademas arrimaran el hombro", ha manifestado en alusión al PP.

En su comparecencia ante los medios, ha evitado dar detalles sobre los países que visitará en su gira, y según ha dicho, se están cerrando los planes en estos momentos.

"La derecha española ha claudicado ante la ultraderecha"

Sánchez ha vuelto a referirse al acuerdo del PP y Vox en Castilla y León, aunque ha esquivado desvelar los comentarios que ha recibido en la reunión con los líderes de la UE.

"He recibido algunos comentarios, pero hemos visto en una agencia internacional un titular muy grave: la ultraderecha por primera vez desde Franco va a participar en un Gobierno autonómico, y esto es lo que piensa el mundo y el presidente del PP europeo, que la derecha española ha claudicado ante la ultraderecha", ha afirmado.

Sánchez ha lamentado "los mensajes que salen de ese acuerdo, que llaman a la preocupación, ya que hablan de reducir y debilitar a los agentes sociales, banalizan la violencia machista y se señala al inmigrante en un momento en el que la sociedad expresa su solidaridad con los refugiados de Ucrania. Me produce una profunda tristeza y malestar que en un país como el nuestro, que según la ONU es uno de los países con más desaparecidos, se frivolice y se plantee la derogación de un decreto de memoria histórica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios