www.diariocritico.com

Terrorismo global

miércoles 18 de mayo de 2022, 18:46h

El Índice de Terrorismo Global, elaborado por el Institute for Economics and Peace y difundido en español por esglobal, desgrana las tendencias y la evolución del terrorismo durante las últimas décadas. Las cifras muestran que, a pesar de un aumento de los ataques, su impacto continúa disminuyendo, aunque sigue siendo un problema grave en muchos países. El Sahel se ha convertido en el nuevo epicentro del terrorismo. Mientras, en Occidente, los ataques por motivos políticos superaron a los de tipo religioso, que se redujeron en un 82%. Con los últimos acontecimientos y el conflicto de Ucrania, es probable que haya un impulso del terrorismo tradicional y cibernético.

El informe clasifica a 163 países (el 99,7% de la población mundial) según el impacto del terrorismo. Los indicadores incluyen el número de incidentes terroristas, víctimas mortales, heridos y rehenes. Índice Global de Terrorismo 2022: África subsahariana se convierte en el epicentro mundial del terrorismo. España ocupa el lugar 31, disminuyendo 1 punto respecto al año pasado.

El informe del GTI se elabora con datos de Terrorism Tracker y otras fuentes. Terrorism Tracker proporciona registros de eventos sobre ataques terroristas desde el 1 de enero de 2007. El conjunto de datos contiene más de 60.500 incidentes terroristas para el periodo comprendido entre 2007 y 2021.

A pesar de que los atentados terroristas globales aumentaron hasta 5.226 en 2021, las muertes disminuyeron ligeramente en un 1,2%. Es probable que el conflicto de Ucrania impulse un aumento del terrorismo tradicional y cibernético, invirtiendo las mejoras anteriores en la región. El terrorismo en Occidente se redujo sustancialmente, con un descenso de los atentados del 68%. Estados Unidos registró su puntuación más baja desde 2012. El África subsahariana representó el 48% de las muertes.

Según un articulo en el diario El País, la violencia se asocia a factores políticos: Buscan los terroristas conseguir adeptos basados en que el pueblo crea que la violencia está dirigida al gobierno considerado como corrupto y autoritario y a factores sociales: La descomposición social y la riqueza en manos de unos pocos, siempre han sido catalizadores de terrorismo.

Existen muchas explicaciones y teorías sobre la razón por la que las personas se unen a grupos extremistas. Las vías de acceso son complejas y las razones tienen múltiples facetas. Pese al amplio campo académico que estudia esta cuestión, ningún politólogo, sociólogo, economista, historiador o psicólogo ha descubierto todavía una teoría universal. Ni siquiera hay consenso académico sobre qué factores, o combinación de ellos, son determinantes, pues los lugares donde surge la violencia por razones políticas son diferentes y las circunstancias individuales variadas. Esto no quiere decir que no haya nada significativo que decir sobre el extremismo violento. Teorías relevantes apuntan a reivindicaciones fuertemente arraigadas y a la difusión y la pujanza ideologías extremas. Pero uno de los factores que con frecuencia se pasa por alto, tal vez porque parece demasiado obvio, es la violencia en sí misma. Según el Índice global de terrorismo, publicado por el Institut for Economics and Peace y basado en datos recogidos por la Universidad de Maryland, el 82% de los atentados terroristas ocurridos entre 2000 y 2013 se dieron en tan solo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria. Por el contrario, hubo más de cien países que no sufrieron terrorismo. Esta concentración demuestra que el terrorismo no puede explicarse solo por aspectos psicológicos o características individuales. La mayor parte de los actos terroristas son consecuencia de conflictos de larga duración. El terrorismo no es la causa de estos conflictos, es su expresión más visible. Crece donde existe inestabilidad, división étnica y religiosa, violencia y represión.

En muchos de estos conflictos, la violencia genera violencia. Numerosos estudios han documentado círculos viciosos y autodestructivos de venganza. Otros resaltan las “culturas de la muerte”, auténtico caldo de cultivo para la generación de nuevos combatientes. También conocemos las llamadas “economías de guerra” y los poderosos incentivos materiales que mantienen vivos estos conflictos. En muchos lugares unirse a un grupo extremista puede ser rentable; en otros, es la única vía para escapar del hambre y la pobreza.


BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008). PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL.PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIO-POLITICO CONSTIRUCIONALISTA “DESPIERTA

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios