www.diariocritico.com

Bruselas da el visto bueno a extender la excepción ibérica hasta finales de año

Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

> Teresa Ribera ha avanzado que el mecanismo se aprobará hoy en el Consejo de Ministros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 28 de marzo de 2023, 11:43h

La Comisión Europea ha dado luz verde para extender la excepción ibérica hasta finales de 2023, el mecanismo por el cuál se ha logrado reducir el precio de la electricidad al topar el precio del gas.

Así lo ha confirmado la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha adelantado también que el mecanismo se aprobará este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Pese a que todavía no se ha producido la decisión formal de los comisarios europeos, Ribera ha confirmado que existe un "respaldo explícito" de Bruselas, por lo que en este mismo Consejo de Ministros se va a aprobar la extensión.

"Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", ha destacado desde Bruselas, donde ha acudido a la reunión de los ministros de Energía de los 27.

¿Y en 2024?

Aunque es motivo de celebración, no ha pillado por sorpresa la decisión de la Comisión, pues ya estaba contemplada la posibilidad de extensión de este mecanismo.

De hecho España pidió que se amplíe hasta finales de 2024, pero la CE no aceptó prorrogarlo más allá de 2023 (de momento) ya que en esa fecha finalizan las excepciones permitidas por la guerra de Ucrania.

Precisamente se aprobó este mecanismo como respuesta a una escalada de los precios de la electricidad ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Como de momento no se ha decidido prorrogar estas medidas excepcionales, Bruselas no aceptó prorrogar más allá de 2023 el mecanismo ibérico.

Ahora ha dado luz verde a prorrogar la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según ha explicado la ministra, el precio del tope al gas acordado por España y Portugal con la comisión ya no va a ser de 65 euros el próximo mes de mayo, sino que esta cantidad se alcanzará progresivamente en diciembre de 2023.

Una curva ascendente más suave que se puede orquestar gracias a la prórroga de la iniciativa, que finalizaba el próximo mes de junio.

"La curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave", ha indicado Ribera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios