www.diariocritico.com
Bruselas propone topar los beneficios de las energéticas y recaudar así 140.000 millones
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)

Bruselas propone topar los beneficios de las energéticas y recaudar así 140.000 millones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de septiembre de 2022, 10:28h

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los 27 topar los beneficios a las grandes empresas energéticas dado el contexto actual de crisis económica y de energía.

La presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, ha señalado que en el contexto actual muchas empresas producen energía a bajo coste y sus márgenes de ganancia se incrementan notablemente mientras multitud de ciudadanos "necesitan apoyo" para pagar sus facturas a final de mes.

Por ello desde la CE proponen poner un tope a los beneficios de las grandes empresas productoras de energía, una medida con la que aseguran que se podrán recaudar 140.000 millones de euros.

Una fórmula para reformar de manera profunda el mercado eléctrico europeo, ha señalado von der Leyen.

Limitar el precio del gas

La presidenta de la Comisión ha lanzado estas propuestas durante su discurso del estado de la nación ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Además de topar los beneficios de las energéticas, von der Leyen también ha planteado de nuevo poner un tope al precio del gas y establecer un precio de referencia más representativo para esta materia. El tope al gas es una medida que despierta controversia entre algunos socios, pero desde Bruselas consideran que es una opción relevante a tener en cuenta para solventar la situación.

"Se trata de medidas de emergencia y temporales, incluyendo también la medida de poner un tope a los precios del gas. Queremos que se mantengan bajos, garantizando que haya una competitividad global y de suministro", ha subrayado.

También ha adelantado que están trabajando para que se tengan en cuenta "las relaciones con los suministradores", pues ha explicado que los hay "poco fiables", como Rusia actualmente, pero también los hay "buenos" como Noruega.

Todas las medidas planteadas ahora y las que se abordaron en la pasada reunión con todos los ministros de Energía de los países miembros se van a negociar en las próximas semanas. El objetivo es intentar llegar a un consenso de cara a la reunión extraordinaria de Energía convocada por Bruselas el próximo 30 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios