La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a afirmar este jueves que Groenlandia "puede contar" con los europeos después de las últimas amenazas de Trump que han llevado a diversos países, como Francia y Alemania, a prometer ayuda militar al territorio autónomo y dependiente de Dinamarca.
Von der Leyen, que ha asegurado que la isla puede contar con la UE tanto política como económicamente, ha advertido que también van a tener el apoyo de Europa en materia militar y de seguridad. "El Ártico y la seguridad del Ártico son asuntos de gran importancia para nosotros", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea.
Guterres habla de un mundo en "caos" y pide reformar la ONU para reflejar el mundo actual
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este jueves ante la Asamblea General que el mundo se encuentra sumido en el "caos", por culpa de "conflictos, impunidad, impredecibilidad y desigualdad", en un momento singularmente delicado para el organismo y su financiación.
"Estamos en un mundo marcado por divisiones geopolíticas contraproducentes, con violaciones flagrantes del derecho internacional y recortes masivos en la ayuda al desarrollo y humanitaria", ha denunciado Guterres.
Dinamarca tiene el deber de responder a un "ataque armado" contra Groenlandia
También este jueves se ha conocido que el Ejército danés tiene por decreto el deber de responder ante un "ataque armado" contra su territorio, lo que incluye a la isla ártica de Groenlandia. de acuerdo a lo dicho por un portavoz de las Fuerzas Armadas de Dinamarca, el decreto real adoptado en 1952 sobre la conducta militar en caso de un ataque armado continúa en vigor en estos momentos y contempla utilizar la fuerza para defender el territorio danés.
De forma general, expresa que las unidades militares danesas tienen el deber de defender el territorio danés si este recibe un ataque armado, lo que incluye la adopción de medidas defensivas inmediatas "si fuera necesario", han informado.