Donald Trump sigue con la idea de hacerse con Groenlandia "por las buenas o por las malas" y ha confirmado la subida de aranceles a todos los países que apoyen a Dinamarca y envíen tropas a la isla ártica. Varios países europeos han apostado por enviar soldados para apoyar al país y a su soberanía, por lo que el estadounidense ha movido ficha y ha vuelto a emplear los aranceles como arma de control.
Una amenaza que ya estaba en el aire, pero que ahora el mandatario ha concretado con cifras y fechas exactas.
La subida comienza en febrero y aumentará en junio
A partir del 1 de febrero Estados Unidos subirá los aranceles a Dinamarca y a 7 países más al 10%. Una tasa que se impondrá a todos los productos que envíen a Estados Unidos.
Además, a partir de junio, si la situación sigue igual, los aranceles subirán al 25%. De momento, los países que han confirmado el envío de tropas a Groenlandia para apoyar a Dinamarca son Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
"A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente deberán pagar un arancel del 10% sobre todos los productos enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", ha informado Trump.
España no se ha cerrado a ello, pero por el momento no ha tomado ninguna decisión, aunque Margarita Robles dejó la puerta abierta para ello.
Los 27 se reúnen de urgencia
La Unión Europea ha convocado una reunión de urgencia entre todos los miembros para abordar la nueva tasa de Trump y elaborar una respuesta conjunta.
La líder de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya manifestó en una comparecencia que la UE apoyaría a Dinamarca, lo que no sentó bien a Trump.
Los países afectados por los nuevos aranceles ya han aseverado que no aceptarán "chantajes" y han mostrado un gran malestar contra las amenazas de Trump.
"Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", han señalado von der Leyen y Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, en un comunicado conjunto. Ambos han enfatizado también que "la integridad territorial y la soberanía" son los principios fundamentales del derecho internacional.
La reunión se ha convocado a las 17 horas y acudirán los ministros de Exteriores de los 27.
Mientras, los ciudadanos de Dinamarca y Groenlandia han salido a las calles este fin de semana para protestar contra los planes de Trump de controlar la isla.