www.diariocritico.com

Los gobiernos de la UE acuerdan limitar los beneficios de las eléctricas y el precio del gas ruso

Instalaciones de Gazprom
Ampliar
Instalaciones de Gazprom (Foto: Gazprom)
sábado 10 de septiembre de 2022, 11:16h

Tras varios avances en algunos de los países de la Unión Europea (UE) en este este aspecto, entre ellos España, los ministros de Energía han pedido a la Comisión Europa que limiten los beneficios llamados 'extraordinarios' de las eléctricas.

Entre el paquete de medidas que estos ministros acordaron para afrontar la crisis energética e inflacionaria está limitar el precio del gas -otra medida ya implementada en España-, promover la reducción del consumo de luz y mejorar la liquidez de hogares y empresas ante la subida de precios.

Una vez lanzadas las propuestas al Ejecutivo comunitario, éste hará una propuesta que estudiarán los miembros de la UE en el Consejo Europeo. Si las medidas son aprobadas, podrían estar listas antes de fin de mes y poder encarar el comienzo del otoño y los primeros fríos en Europa.

División al comienzo

Sin embargo, el acuerdo no ha sido tan sencillo. Los ministros de Energía de los distintos países presentaban diferencias sobre las medidas a tomar. "El debate no ha sido fácil, pero hemos dado un mensaje claro sobre qué hacer", explicó posteriormente el ministro de Energía checo, Josef Sikela, que ejerció de ministro principal en el debate porque su país ejerce la presidencia rotatoria de la UE.

Los 4 principales acuerdos son los siguientes:

  • Intervenir de manera urgente el mercado para topar el precio del gas ruso (que ya hacen España y Portugal gracias a la llamada 'excepción ibérica')
  • Limitar los ingresos de los productores de electricidad con bajos costes de producción
  • Incentivar la reducción de la demanda de electricidad (menos consumo)
  • Medidas para mejorar la liquidez de empresas y familias

El punto más complicado para el acuerdo ha sido el tope al precio del gas ruso, por que algunos países no apoyaban limitar suministros de Rusia, para no empeorar la situación con este país.

Alemania fue la más contraria a este límite al gas ruso, al considerar que podría suponer un corte del suministro. Francia, Polonia, Estonia, Luxemburgo, Eslovenia o Bélgica lo han apoyado y creen que habría que extender la medida a otros orígenes de gas, además de Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios