www.diariocritico.com

La inflación bajó en septiembre más de lo esperado: el IPC interanual se queda en +8,9%

La inflación bajó en septiembre más de lo esperado: el IPC interanual se queda en +8,9%
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén / MDO)
viernes 14 de octubre de 2022, 09:11h

Aunque el dato adelantado de los precios de septiembre indicaban que la inflación bajaría al 9% en datos anuales, finalmente la cifra ha sido algo inferior.

Así, y según confirmó este viernes el INE, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue del 8,9%, una décima menos de lo proyectado.

Además, esta tasa es más de un punto y medio menor que la registrada en agosto, que fue del 10%. Es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 2 décimas, hasta el 6,2%, situando su diferencia con la del IPC general en más de 2 puntos y medio.

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,7%.

En general, estos datos son más optimistas que hace unos meses, cuando la inflación llegó a superar las 2 cifras.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores se producen en Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

Dónde baja más

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

  • Vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021.
  • Transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.

Por su parte, donde más subieron los precios fue en estos sectores:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, 6 décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
  • Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios