www.diariocritico.com
El Rey de Inglaterra, Carlos III
Ampliar
El Rey de Inglaterra, Carlos III (Foto: Casa Real Británica)

Carlos III, proclamado ya oficialmente como nuevo Rey de Inglaterra

sábado 10 de septiembre de 2022, 11:25h

Carlos III ha sido proclamado este sábado Rey de Inglaterra en el palacio de Saint James, en Londres, como heredero de Isabel II, al ser su hijo primogénito.

"Me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador de mi madre", dijo en su breve discurso de toma del cargo.

La ceremonia proclamó al príncipe Carlos como nuevo monarca y los asistentes al acto gritaron un "Dios salve al rey", sustitución del que llevaba 70 años siendo el habitual "Dios salve a la Reina".

El monarca estuvo acompañado a su lado por su heredero, Guillermo, su hijo mayor, y su esposa, Camila Parker, ahora conocida como Camila de Cornualles o reina consorte Camilla.

Guillermo asumió el título oficial de Príncipe de Gales, es decir, el del heredero al trono.

Carlos es ya Rey del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones: Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice...

Este acto de firma y toma del cargo ha sido la primera televisada en Reino Unido, por deseo del nuevo monarca. La anterior, de Isabel II, en 1953, aún vivía otros tiempos en cuanto a retransmisiones televisivas.

La ceremonia fue dirigida por Penny Mordaunt, presidenta del Consejo Privado del rey, que está formado por un conjunto de personalidades políticas y sociales del país. En ese consejo están también Guillermo y Camila, además del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que dirige la Iglesia anglicana, y la nueva primera ministra, la conservadora Liz Truss. Y es que Reino Unido, en apenas unos días, ha estrenado jefe de Estado y jefe de gobierno.

Mensaje del Rey

En su primer discurso a la nación, Carlos ya había explicado ayer que serviría al pueblo británico "con respeto, lealtad y amor", además de honrar la memoria de su madre.

La reina Isabel II falleció el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, Escocia, residencia habitual en los veranos. Dejaba un reinado de más de 70 años a sus espaldas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios