www.diariocritico.com
Primer discurso del rey Carlos III
Ampliar
Primer discurso del rey Carlos III

Primer discurso del rey Carlos III: "Quiero honrar la memoria de mi madre y su vida de servicio"

> El monarca, visiblemente emocionado, ha nombrado príncipes de Gales a su hijo Guillermo y a su nuera Kate

viernes 09 de septiembre de 2022, 20:09h

El rey Carlos III ha pronunciado este viernes su primer discurso a la nación tras la muerte de la reina Isabel II. Tras recordar y ensalzar la figura de la soberana, ha prometido renovar el compromiso de servicio vitalicio que guio a su madre hasta el último de sus días. Visiblemente emocionado, el monarca también ha querido citar a su esposa, la reina consorte Camila y sus hijos, Guillermo y Harry.

Carlos III ha regresado a Londres para reunirse con la primera ministra, Liz Truss, antes de pronunciar su primer discurso como rey, en la jornada previa a su proclamación oficial en el Palacio de St. James. A su llegada al Palacio de Buckingham, ha querido acercarse a los ciudadanos que se apostaban a las puertas, donde no cesan de llegar las flores en honor a Isabel II.

Tras su reunión con Truss, se ha emitido el mensaje grabado a la nación. Carlos III ha comenzado refiriéndose a su "amada madre", la reina Isabel II, que ha sido "una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre; por su amor, cariño, guía, comprensión y ejemplo".

"La reina Isabel mantuvo toda su vida la promesa de servicio, y eso es algo que quiero renovar hoy. Fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida. El cariño, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en el sello distintivo de su reinado. Y, como todos los miembros de mi familia pueden atestiguar, combinó estas cualidades con calidez, humor y una habilidad infalible para ver siempre lo mejor en las personas. Quiero rendir homenaje a la memoria de mi madre y a su vida de servicio", ha manifestado.

El monarca ha destacado que el papel y los valores de la Monarquía permanecen, igual que la responsabilidad con la Iglesia. "En esa fe y los valores que inspira, he sido educado para albergar un sentido del deber hacia los demás y para tener el mayor respeto por las preciosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia única y nuestro sistema de gobierno parlamentario. Como lo hizo la propia Reina con una devoción tan inquebrantable, ahora yo también me comprometo solemnemente, durante el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación".

"Mi vida, por supuesto, cambiará a medida que asuma mis nuevas responsabilidades. Ya no me será posible dedicar tanto de mi tiempo y energías a las organizaciones benéficas y los asuntos que me importan tanto. Este es también un momento de cambio para mi familia. Cuento con la amorosa ayuda de mi querida esposa, Camilla. En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace diecisiete años, se convierte en mi reina consorte. Como mi heredero, Guillermo ahora asume los títulos escoceses que han significado tanto para mí. Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del ducado de Cornualles que he asumido durante más de cinco décadas. Hoy, me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, título que he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber. Con Kate a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales continuarán inspirando y dirigiendo nuestras conversaciones nacionales, ayudando a traer lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital. También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero", ha declarado.

El rey ha culminado su discurso señalando que en poco más de una semana se celebrará el funeral de Isabel II. "En nuestro dolor, recordemos y saquemos fuerzas de la luz de su ejemplo. En nombre de toda mi familia, solo puedo ofrecer el más sincero y sentido agradecimiento por sus condolencias y apoyo. Y a mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido papá, solo quiero decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años".

Cómo será el acto de proclamación del rey Carlos III

El soberano será proclamado en el Consejo de Acceso a las 10:00 horas de mañana 10 de septiembre en el Palacio de St. James. El Consejo de Acceso se divide en dos partes: en la primera, el Consejo Privado, sin la presencia del Rey, proclamará al Soberano y aprobará formalmente varias Órdenes consiguientes, incluidos los arreglos para la proclamación.

En la segunda parte, se celebra el primer Consejo Privado con el Rey, en el que hará su declaración y leerá y firmará un juramento para defender la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar Órdenes en Consejo que faciliten la continuidad del gobierno.

Acto seguido, la proclamación se leerá a las 11:00 horas desde el balcón que da a Friary Court desde el Palacio de St James, y como es costumbre, se leerá una segunda Proclamación en la City de Londres, en el Royal Exchange a las 12:00 horas del mismo día sábado 10 de septiembre. Se leerán más Proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales a las 12:00 horas del día siguiente, domingo 11 de septiembre.

En reconocimiento al nuevo Soberano, las banderas ondearán 'a toda asta' desde el momento de la proclamación en el Palacio de St. James hasta una hora después de las réplicas en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, después de lo cual volverán a estar a media asta en señal de luto por la muerte de la Reina.

Carlos III emprenderá a renglón seguido una gira que le llevará a Cardiff, Belfast y Edimburgo, antes de regresar a Londres, para mantener un despacho con la primera ministra.

Lo que no ocurrirá tan pronto será su coronación, ya que la familia real estará de luto hasta al menos una semana después del funeral de Isabel II. En el caso de la monarca, cuando su murió su padre Jorge VI, esperó un año para ser coronada, y en un ejercicio de apertura y modernidad, decidió que el acto se emitiera en televisión, y fue seguido por millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios