www.diariocritico.com
Crisitán Pérez con la oreja de su segundo novillo.
Ampliar
Crisitán Pérez con la oreja de su segundo novillo. (Foto: UTE Casas-Amador)

Albacete: Puerta Grande paisana para Cristián Pérez

viernes 09 de septiembre de 2022, 21:56h
La primera salida a hombros del serial taurino manchego no ha tardado en llegar, ya que en el segundo festejo, el hellinero y exalumno de la Escuela Taurina albaceteña Cristián Pérez la atravesó con los ecos calientes de sus paisanos provinciales. Otro tanto habría acontecido con el aventajado alumno de la misma escuela Alejandro Peñaranda, pero sus fallos con el verduguillo en el quinto se lo impidieron. Con un encierro de gran presencia y escaso fondo salvo el tercero de la divisa también paisana de Los Chospes, el francés Lalo de María no justificó su inclusión en el abono.
Las ganas de triunfo de Pérez ya las manifestó el coletudo cuando se fue a recibir de hinojos casi en el centro del platillo al que abrió función que durante la esforzada labor muleteril de Pérez le volteó, lo que obligó a llevar al chaval a la enfermería con serios indicios, no confirmados, afortunadamente, de percance grave. De allí, visiblemente dolorido salió para rematar al burel y echar una oreja ‘paisana’ en el esportón.

De nuevo recibió de rodillas a su otro enemigo, con gran calidad en sus embestidas encastadas, aunque manso en el caballo. Pérez alargó una faena escasa de ritmo con altibajos, ortodoxia y buenos momentos, muy jaleada en los tendidos que le valió para el segundo trofeo y la salida a hombros.

Lo más artístico de la tarde lo cascabeleó Peñaranda ante el exigente que le correspondió de inicio, con cierto peligro pero al que fue metiendo en la flámula en series cortas pero intensas y mandonas. Camino de lo mismo iba en el siguiente, muy reservón pero al que a base de pisarle el terreno y de alardes damasistas finales parecía que le iba a abrir la Puerta Grande, pero marró con el estoque de cruceta.

La ayuda del empresario Simón Casas, que gestiona el bello coso mudéjar con el matador albacetense no en activo Manuel Amador, para anunciar a De María no la correspondió en ningún momento el galo de heterodoxas y feas formas. Verde con percal y pañosa y horroroso con las armas toricidas el único recuerdo que ha dejado se escribe en francés: vulgarité.

FICHA

Novillos de LOS CHOSPES, con trapío, manejables y justos de casta y fuerza. CRISTIÁN PÉREZ: oreja; oreja. Salió a hombros. ALEJANDO PEÑARANDA: oreja; ovación tras aviso. LALO DE MARÍA: silencio tras aviso; silencio con algunos pitos. Plaza de Albacete, 9 de septiembre. 2ª de Feria. Media entrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios