www.diariocritico.com

Los precios se moderaron en septiembre: la inflación baja al 9%

Los precios se moderaron en septiembre: la inflación baja al 9%
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 29 de septiembre de 2022, 09:06h

Por fin buenas noticias a lo que la inflación disparada se refiere: la inflación anual estimada del IPC en septiembre fue del 9,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 10,5%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

Sin embargo uno de los datos más importantes ha sido que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente disminuye 2 décimas, hasta el 6,2%. Llevaba más de un año de subidas y este índice muestra los datos de los precios sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en septiembre una tasa del -0,6% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC.

En julio, el IPC general subió al 10,8% en tasa anual, mientras que en junio fue del 10,2%. En mayo fue del 8,7% y en abril, del 8,3%.

Por lo tanto, estamos ante el segundo mes con los precios moderadamente a la baja tras la escalada que parecía imparable después del estallido de la guerra en Ucrania.

En todo caso, España sigue muy por encima de la media de la inflación de la zona euro, que en agosto fue del 6,7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios