www.diariocritico.com

Confirmado: los precios subieron en julio un 10,8%, acrecentando la crisis inflacionaria

Confirmado: los precios subieron en julio un 10,8%, acrecentando la crisis inflacionaria
Ampliar
(Foto: Mercadona)
viernes 12 de agosto de 2022, 09:07h

Este viernes se ha confirmado el dato adelantado del IPCA que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció al cierre del pasado mes de julio. Los precios subieron el mes pasado un 10,8% en tasa interanual.

Respecto a junio lo hicieron en 6 décimas. Además, la tasa anual de la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta los precios de la energía) aumenta 6 décimas, hasta el 6,1%.

Los precios de la luz y de los alimentos (+13,5%) son los grandes responsables de esta subida.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 10,8%, la misma que adelantó el INE el pasado 29 de julio.

Esta tasa está 6 décimas por encima de la registrada el mes anterior, y la más alta desde septiembre de 1984.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta 6 décimas, hasta el 6,1%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de 4 puntos y medio.

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Vivienda, que aumenta su variación 4 puntos, hasta el 23,0%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, aunque en menor medida, la subida del gas, mayor que la del año anterior.
  • Vestido y calzado, cuya variación anual del 5,0%, más de 2 puntos y medio por encima de la registrada en junio, se debe a que la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, 6 décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior, del pan y cereales, mayores este mes que en 2021 y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado.

Por su parte, bajan los precios a nivel interanual del transporte, con una tasa del 16,2%, 3 puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas.

Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas.

Por su parte, las menores subidas, se producen en Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios