www.diariocritico.com
La inflación se frena por cuarto mes consecutivo: el IPC adelantado de noviembre se queda en el 6,8%
Ampliar
(Foto: Unsplash)

La inflación se frena por cuarto mes consecutivo: el IPC adelantado de noviembre se queda en el 6,8%

martes 29 de noviembre de 2022, 09:03h

La inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2022 es del 6,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Es ya el cuarto mes consecutivo de descenso de la inflación.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de medio punto en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 7,3%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021 y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado.

También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.

Inflación subyacente

Lo más negativo es que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta una décima, hasta el 6,3%.

Esto supone que la cesta de la compra de los españoles sigue encareciéndose este mes, una décima más respecto a octubre.

En terminos mensuales, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del -0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

Los datos de hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán ya a mediados de diciembre.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos.

El último dato de IPC de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- era de una inflación del 10,6%, una media a la que no llega ni supera nuestro país.

En Alemania, la inflación llegó en septiembre al 11,6%. En Francia era más moderada, del 7,1%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 12,6%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 11,1%, más de un punto al alza. Estados Unidos experimentó un importante descenso respecto a septiembre, pasando del 8,2% al 7,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios