www.diariocritico.com
Bruselas prepara un plan obligatorio de ahorro de gas del 15% ante el posible corte de suministro de Rusia
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

Bruselas prepara un plan obligatorio de ahorro de gas del 15% ante el posible corte de suministro de Rusia

miércoles 20 de julio de 2022, 12:56h

La Comisión Europea continúa actuando en prevención del posible corte del suministro de gas natural procedente de Rusia antes de este invierno.

Este miércoles ha presentado un plan de ahorro de gas no sin antes dejar claro quién es su responsable: "Rusia nos está chantajeando".

"Rusia nos está chantajeando, está utilizando la energía como arma y, si es un corte parcial o total de gas, Europa tiene que estar preparada", ha explicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La dirigente comunitaria ha presentado el documento 'Ahorra gas para un invierno seguro', el cual los ministros de Energía de la UE debatirán la próxima semana en Bruselas.

El plan expone lo siguiente: "La Unión Europea se enfrenta al riesgo de más cortes en el suministro de gas de Rusia, debido a la militarización de las exportaciones de gas por parte del Kremlin, con casi la mitad de nuestros Estados miembros ya afectados por la reducción de las entregas. Tomar medidas ahora puede reducir tanto el riesgo como los costos para Europa en caso de una interrupción mayor o total, fortaleciendo la resiliencia energética europea".

Por todo ello, Bruselas propone un Plan Europeo de Reducción de la Demanda de Gas para reducir el uso de gas en Europa en un 15% hasta la próxima primavera y salvar el invierno que está por delante.

"Todos los consumidores, administraciones públicas, hogares, propietarios de edificios públicos, proveedores de energía e industria pueden y deben tomar medidas para ahorrar gas. La Comisión también acelerará el trabajo sobre la diversificación del suministro, incluida la compra conjunta de gas para fortalecer la posibilidad de la UE de obtener suministros alternativos de gas", relata.

En qué consiste el plan

Será obligatorio y se explica así: "El nuevo Reglamento establecería el objetivo de que todos los Estados miembros reduzcan la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023".

Exige que los Estados miembros de la UE actualicen sus planes nacionales de emergencia a finales de septiembre para mostrar cómo pretenden cumplir el objetivo de reducción, y deben informar a la Comisión sobre el progreso cada dos meses. Los Estados miembros que soliciten suministros de gas solidario deberán demostrar las medidas que han tomado para reducir la demanda interna.

El Plan se centra en la sustitución del gas por otros combustibles y en el ahorro energético global en todos los sectores. Su objetivo es salvaguardar el suministro a los hogares y usuarios esenciales como hospitales, pero también industrias que son decisivas para el suministro de productos y servicios esenciales para la economía.

Bruselas insta a todos los países miembros a lanzar campañas de concienciación pública para promover la reducción de la calefacción y la refrigeración a gran escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios