www.diariocritico.com

Metaverso: la historia de los pioneros en un viaje más allá de la realidad

miércoles 20 de julio de 2022, 13:30h

Os recomiendo leer este libro, de Edgar Martín-Blas que nos invita a viajar por los años previos a la explosión del metaverso y a conocer cómo un grupo de personas de diferentes partes del mundo crearon una de las olas tecnológicas más grandes de la historia reciente uniendo su conocimiento y visión de negocio en su libro: Metaverso. Pioneros en un viaje más allá de la realidad, publicado por LID Editorial.

El metaverso es el nuevo Internet tridimensional, que va a cambiarlo todo en el consumo digital. Una nueva dimensión que hará que vivamos experiencias increíbles en lugares de ensueño nunca antes explorados. Sobre todo después de la aparición de la tecnología 5G. La población europea está menos familiarizada y se muestra menos a favor de las nuevas tecnologías como el metaverso o la realidad extendida, que la población de países emergentes. España, con un 63%, es el país europeo en el que más personas dicen conocer qué es el metaverso. La población mundial espera que estas tecnologías tengan un gran impacto en la educación/formación virtual (66%), el entretenimiento (64%) y los entornos de trabajo virtuales (62%) según un estudio de la Consultora IPSOS.

Facebook lanzó su mundo virtual llamado «Metaverso». Un hecho que, al menos según sus creadores, está llamado a revolucionar nuestra sociedad y nuestra existencia. La posibilidad de habitar un mundo virtual arroja importantes preguntas filosóficas tanto metafísicas como sociales o políticas. Según Paula Campo Chang Aquellos que han probado el Metaverso, que han probado este mundo virtual, sufren una inmersión descomunal. Una inmersión de tal grado que, aunque al comienzo eran capaces de hablar con los demás, mientras entraban en el «Nuevo Mundo» y a medida que pasaban más tiempo dentro, poco a poco se olvidaban de la distribución del espacio real en el que estaban: se chocaban con las mesas, las lámparas y sus amigos.

Metaverso o realidad virtual. Según MC (Muy Computer) La idea no es nueva, aunque es relativamente reciente. El término se usó por primera vez en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson. Un título de ciencia ficción que se convirtió en la novela de cyberpunk más vendida de los años noventa y que además de un montón de elementos referenciales al género, no esquivó la filosofía, el humor, la acción y los conceptos matemáticos y científicos en torno a nuevas tecnologías, incluyendo la mención del término avatar como imagen de una persona en Internet.

El argumento base, para lo que nos ocupa, trata de un curioso virus informático, distribuido como un pseudonarcótico que les quita a sus víctimas la capacidad de pensar creativa o independientemente (¿te suena esto?) y que es capaz de actuar tanto en el mundo real como en el virtual que Stephenson denomina por primera vez como Metaverso. Imagina un Snow Crash en manos de Zuckerberg…

En la novela, el metaverso es un espacio virtual compartido que usa realidad virtual, realidad aumentada, avatares e Internet. La idea propuesta por Facebook y otras grandes tecnológicas es muy similar, aunque con ciertas diferencias y enfoque. Por ejemplo, Microsoft piensa principalmente en empresas que podrían acceder a espacios de trabajo inmersivos prediseñados (o crear los suyos propios) desde cualquier dispositivo en un mundo digital persistente conectado con el mundo físico.

Naturalmente las consecuencias comerciales, son importantes, pues permite el metaverso internarse en temas tan distintos como el mercado financiero, o la construcción de edificios, o las prácticas de ingeniería aeroespacial, pero el riesgo más importante es su uso en el mundo de la imaginación irreal, como práctica de ocio, pues nuestros cerebros aceptando la realidad virtual como si fuera real, puede conducir a trastornos psiquiátricos, alterando nuestra personalidad y nuestra capacidad de adaptación a la realidad, motivaciones, actitudes y opinión, que nos permiten vivir en sociedad y tener un comportamiento social adaptado que nos permite trabajar, vivir en una casa real y mantener relaciones con nuestros congéneres que puedan calificarse como normales. Lo contrario sería producir esquizofrenia en los que abusaran excesivamente del metaverso, y no lo usaran para lo que es verdaderamente útil, es decir para la creatividad aplicada a las ciencias avanzadas.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios