www.diariocritico.com

La Comisión Europea mediará para renovar urgentemente el CGPJ en un máximo de 2 meses

Pleno del CGPJ
Ampliar
Pleno del CGPJ (Foto: Consejo General del Poder Judicial)
viernes 26 de enero de 2024, 12:40h

En el contexto de la reunión de los ministros de Justicia europeos este viernes en Bruselas con el comisario del ramo, el belga Didier Reynders, hay novedades para la renovación del CGPJ español.

En su informe sobre el 'Estado de Derecho en España de 2022 y 2023', la Comisión había hecho la siguiente recomendación: "Proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo de la Judicatura e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Judicatura".

Por lo tanto, por una parte da la razón al Ejecutivo en la necesidad de renovar cuanto antes el órgano de gobierno de los jueces, con su mandato caducado desde hace más de 5 años. Pero también se inclina por las tesis del PP, que pasan por el hecho de que sean los jueces los que elijan a sus propios representantes.

La Comisión afirma que espera tener en 2 meses solucionado este conflicto.

Lo que dice la Constitución

Bruselas recuerda que, según el artículo 122.3 de la Constitución Española, el Consejo del Poder Judicial está compuesto por el Presidente del Tribunal Supremo (que lo preside) y por 20 vocales. Esos vocales deben ser, en proporción, 12 jueces/magistrados y 8 abogados o juristas de reconocido prestigio, con más de 15 años de experiencia. practica profesional.

Además, recuerda también que es el Parlamento el "responsable del nombramiento de todos sus miembros, que está sujeto a una mayoría cualificada de 3 quintos".

Pero es entonces cuando reconoce que, desde 2018, "no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo".

Por eso, denuncia que la situación actual está "provocando graves problemas a la administración de justicia en España", destacando 2 datos clave:

  • El mandato del Consejo de la Judicatura expiró hace 5 años: "Esto significa que sus miembros han cumplido efectivamente 2 mandatos consecutivos"
  • Además, expone que "la falta de renovación del Consejo está afectando negativamente el trabajo del Tribunal Supremo y del sistema de justicia en su conjunto"

Falta de acuerdo

ReyndersLa Comisión Europea recuerda que el último intento de llegar a un acuerdo entre los 2 principales partidos políticos fracasó en octubre de 2022. "Ahora hay declaraciones públicas de que los 2 principales partidos políticos están dispuestos a entablar negociaciones nuevamente y ambos estarían de acuerdo en que la Comisión supervise el proceso", añade, en cambio, lo que cree que facilita ahora su intermediación en el asunto.

Por ello, la Comisión concluye que está "dispuesta a desempeñar su papel para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE. Su trabajo se basará en las recomendaciones formuladas en sus Informes sobre Estado de Derecho de 2022 y 2023".

Por eso, la Comisión, bajo la responsabilidad del comisario Reynders, proseguirá un "diálogo estructurado" y espera que la primera reunión debería tener lugar lo antes posible y este diálogo no debería exceder los 2 meses. Todas las partes confirman que esa primera cita será el próximo miércoles, 31 de enero.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios