www.diariocritico.com
Manifestación a favor del movimiento Tsunami Democratic
Ampliar
Manifestación a favor del movimiento Tsunami Democratic (Foto: Tsnunami Democratic)

El juez García Castellón pide ahora investigar si se intentó atentar contra el Rey en 2020

viernes 26 de enero de 2024, 12:48h

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sigue siendo el protagonista de la actualidad. Este viernes ha dictado otro auto, ahora uno en el que ordena diligencias en la causa de Tsunami Democratic y, entre ellas, si esta plataforma tenía entre sus objetivos actuar al paso de la comitiva del Rey en una visita a Barcelona en julio de 2020.

En su resolución, el juez explica que esta nueva línea de investigación se deriva del informe relativo al investigado Josep Campmajó en el que se reflejan mensajes con un individuo que podría pertenecer a algún cuerpo policial "existiendo sospechas de que podría ser del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

Revisadas las actuaciones, indica el magistrado, se constata que en un hilo de mensajes, el usuario 'Xuxu Rondinaire' comienza a explicar pormenorizadamente diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real.

La lectura de las actuaciones, permite inferir, según el juez, que se hace referencia a la visita que el rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios “Princesa de Girona” y añade que este extremo se deduce de expresiones como “Guardia R” que, con toda probabilidad hacen referencia a la Guardia Real.

Los planes y las conversaciones

El Rey, en una gala de los 'Premios Princesa de Girona' de hace añosSegún la resolución, la parte inicial de la exposición de 'Xuxu Rondinaire' parece hacer referencia a otra conversación anterior que no se dispone, y que sería el prólogo de las ideas expuestas por aquel que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del Monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias etc., pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes o intersecciones.

La referencia a “perder el tiempo como en el Camp Nou”, indica el juez, conduce inevitablemente a la acción ejecutada por Tsunami Democratic el 18 de diciembre de 2019, y cuyo resultado no estuvo a la altura de lo que se esperaba por la organización. El hilo de la conversación, según los metadatos, se puede ubicar entre los días 12 y 13 de julio de 2020.

“Esta conversación permite deducir, no solo que Tsunami Democratic mantenía su intención de actuar en el mes de julio de 2020, sino algo todavía más grave, que entre sus objetivos podría estar actuar al paso de la comitiva del Rey”, concluye el juez García Castellón.

Por todo ello, el juzgado acuerda oficiar a la Guardia Civil para que investigue estas conversaciones, identifique a la persona de Xuxu Rondinaire e informe sobre visitas planeadas por el Monarca en estas fechas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios