www.diariocritico.com

El juez García Castellón ve violación de derechos humanos en las lesiones de 2 policías tras la sentencia del 'procés'

Manifestaciones de los CDR tras la sentencia del procés
Ampliar
Manifestaciones de los CDR tras la sentencia del procés (Foto: Miguel Osés / Europa Press)
jueves 25 de enero de 2024, 15:50h

Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de 'Tsunami Democràtic' ha señalado que las graves lesiones que sufrieron 2 policías en los altercados posteriores a la sentencia del 'procés' son "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución, y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

El PSOE, Junts y ERC pactaron esta semana, vía enmiendas, cambiar el alcance de las causas de terrorismo en la ley de amnistía para blindar las causas de los CDR y 'Tsunami' (donde el ex president Carles Puigdemont es el principal investigado por terrorismo), de tal forma que sólo quedarían excluidas de la medida de gracia aquellos casos en que se produzca una violación grave de los derechos humanos (recogidos en el artículo 2 citado por el juez) de forma "manifiesta" y "con intención directa".

García Castellón hace precisamente este jueves una mención a los derechos humanos en su argumentación en un auto en el que rechaza el recurso presentado por una de las investigadas contra la personación en el procedimiento de 2 agentes de policía que sufrieron heridas de gravedad en los incidentes ocurridos el 18 de octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona y Vía Laietana de Barcelona, tras conocerse la sentencia del 'procés'.

En su recurso, al que se había adherido el Ministerio Fiscal, la defensa de Marta Molina alegaba que esos actos no eran imputables a 'Tsunami' sino a los Comités de Defensa de la República (CDR), por lo que no se podían vincular a la causa en la que se personaron los agentes. El juez señala que este argumento no puede servir para eximir de responsabilidad alguna a Tsunami, "como si la presencia de unos CDR desplazase totalmente la responsabilidad de otros".

Sánchez visitó a los agentes hospitalizados

El juez subraya la gravedad de las lesiones sufridas por los agentes de policía que, en el caso de uno de ellos, se produjeron por un fuerte golpe en la parte superior del casco reglamentario causado por un objeto contundente arrojado por uno de los participantes en las manifestaciones. Indica que como consecuencia de la brutalidad del impacto se produjo la fractura del casco protector y el agente se desplomó en el suelo, inconsciente, sufriendo una serie de lesiones que le han inhabilitado para el ejercicio de su profesión.

Está claro, dice el juez, "que el resultado de esta acción fueron unas lesiones muy graves, un resultado lesivo que la instrucción debe indagar si resulta objetivamente imputable a la acción de Tsunami y sus organizadores".

También explica que dado que no ha podido oír al perjudicado, ni realizar informes forenses, "no se puede inferir si por el tipo de objeto arrojado, el lugar en el que se recibió el impacto, la posición del agresor o cualquier otra circunstancia periférica concurrente, podría apreciarse un ánimo de lesionar u homicida".

No obstante, añade que la gravedad de esta acción, la repercusión pública que tuvo y el notorio interés mediático que motivó la hospitalización de los agentes lesionados, llevó incluso a que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudiera a visitarles al hospital donde permanecían ingresados.

Por todo ello, el magistrado concluye que no puede minimizarse esta acción ni el resultado grave que ocasionó, "incompatible con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución, y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y del que podrían ser partícipes los investigados".

Las protestas en Barcelona fueron un "escenario cruento"

García Castellón afirma que Tsunami 'no fue un invitado' de piedra a las movilizaciones que sacudieron diferentes ciudades de Cataluña, y que tuvieron como "uno de sus escenarios más cruentos" los hechos que se desencadenaron en la Vía Laietana y en la Plaza Urquinaona de Barcelona.

Asimismo, recuerda que en la exposición razonada que elevó al Supremo ya se mencionaba que Tsunami había anunciado aquel día en las redes sociales la convocatoria de una huelga general, con el siguiente texto:

"Pensábamos que la sentencia era el final de un movimiento y ha sido su reinicio. Hoy bloqueamos el país para recordar una solución y ejercer nuestros derechos y libertades". El juez explica que fue precisamente "bajo la cobertura de esta huelga cuando se produjeron alteraciones graves de la paz social y del orden público".

Por otro lado, insiste en que el hecho de que hubiera miembros de los CDR "no exime" de responsabilidad a Tsunami y explica que los indicios apuntan a una participación de la plataforma en los hechos de aquel día.

Añade, por último, que "resulta especialmente llamativo como indicio incriminador" la conversación entre el ex presidente Puigdemont y uno de los investigados en la que el primero "parece asumir la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales, y su capacidad, en tanto que ostentaba el dominio de la acción, para frenar esta posibilidad".

ERC considera otro "despropósito" el auto de García Castellón

Esquerra Republicana (ERC) considera otro "despropósito" el auto donde García Castellón que ve violación de Derechos Humanos en las lesiones que sufrieron los policías en los altercados provocados por el 'Tsunami Democràtic' tras la sentencia del procés.

"Un despropósito más", ha dicho este jueves la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, al ser preguntada por ese auto en los pasillos de la Cámara Baja.

Este miércoles, la diputada de Junts en el Congreso Marta Madrenas tachó de "ultra", aunque sin citarle expresamente, a García-Castellón, por ver delitos de "terrorismo" en las acciones convocadas por Tsunami Democràtic, unas manifestaciones en las que, según ha dicho "no se tiró ni un papel al suelo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios