www.diariocritico.com

PSOE, Junts y ERC finalmente acuerdan dejar excluidos de la Ley de amnistía los delitos de terrorismo

Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, en el Congreso (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de enero de 2024, 13:02h

El PSOE ha acordado con Junts y ERC enmiendas técnicas a la futura ley de amnistía y finalmente los delitos graves como los de terrorismo quedarán fuera de la norma. Aunque con algunos matices relevantes.

Al acuerdo de estas enmiendas técnicas se han sumado también Sumar, Podemos, PNV y EH Bildu. El objetivo de avanzar en estas cuestiones de carácter más técnico es "dar más claridad y seguridad jurídica" al documento, ha adelantado RTVE citando a fuentes parlamentarias.

Al confirmarse que el terrorismo no estará amparado por la amnistía, fuentes socialistas han precisado se "homologa su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma, recurriendo además a los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con el fin de ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión"..

Tras el acuerdo aceptado, los delitos de terrorismo quedan excluidos "siempre y cuando" se haya ocasionado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones "graves de derechos humanos".

Concretamente las violaciones recogidas en "el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

Unos matices que beneficiarían a algunos encausados como los CDR y al ex president, Carles Puigdemont, entre otros.

Se acerca la llegada de la ley al Senado

Hoy mismo tendrá lugar la votación en el Congreso sobre estas enmiendas. Un trámite que, salvo sorpresas, se espera que salga adelante.

Lo que la Comisión de Justicia ha denegado es la petición del PP para que comparezcan en el Congreso "expertos" que puedan asesorar sobre la amnistía.

Tras la votación de hoy llegará uno de los pasos más decisivos de la amnistía: la votación del texto definitivo de la normativa.

Se espera que sea la última semana de enero o a principios de febrero. Tras este pleno y su previsible aprobación, la norma llegará al Senado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios