www.diariocritico.com
Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados tras su indulto
Ampliar
Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados tras su indulto (Foto: JuntsxCat)

Junts apoya las enmiendas del PSOE y las suyas para amnistiar el terrorismo no salen adelante... por ahora

jueves 18 de enero de 2024, 11:43h

Ya sea por los efectos de la reunión de ayer entre el secretario general de Junts, Jordi Turull, con el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, o por otros motivos, el caso es que el partido catalán ha apoyado este jueves las enmiendas a la ley de amnistía.

Se trataban de enmiendas presentadas por los socialistas junto al grueso de los socios de investidura, tales como Sumar, Bildu, PNV o BNG, y que obedecen a "cuestiones técnicas", como los autores de las mismas las definen. ERC se ha unido a ellas, y votó también a favor de las 8 enmiendas.

Los firmantes y proponientes aseguran que son enmiendas de modificación de "aspectos técnicos" y "no esenciales" de la ley.

Por eso las habría apoyado Junts, que no las firmó inicialmente esta semana, pero ha permitido que prosperen parlamentariamente con su voto favorable.

Las de Junts no salen adelante

Reunión interna de JuntsPor contra, sus enmiendas, que en la prácticaba buscaban amnistiar al ex president Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, encausados por el caso de los CDR (Comités de Defensa de la República) y Tsunami Democràtic. Ambos tenían un tratamiento de posible terrorismo, según la Justicia.

Esas enmiendas individuales tanto de Junts y ERC no salen adelante ante la falta de apoyos del PSOE y los otros socios. Sin embargo, el 23 de febrero se votarán de nuevo y Junts podría seguir presionando para que prosperen.

La postura del Gobierno es clara en este aspecto: el ministro Félix Bolaños avisó de que "los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía". Los hechos a amnistiar serán sólo los implicados en el proceso de independencia de Cataluña "como ya lo están en la proposición de ley" del PSOE.

Complicaciones varias

El martes todo se complicó en el Congreso en la tramitación de la ley. Junts y ERC se salían de la unidad del resto de formaciones a favor de aprobar la norma y presentaban las suyas por su cuenta.

PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG registraban las suyas de manera conjunta, pero Junts presentó su propia lista de enmiendas que, aseguraba, también que eran de "de carácter técnico".

Sin embargo, eran de suma importancia y levantaron gran controversia, porque entre otras cosas proponían que la ley tenga "efectos inmediatos" e incluyera "todos los casos de persecución contra el independentismo", y en ese campo se incluye a los procesos que se trataron como terrorismo por la Justicia.

Parte de los letrados del Congreso, en contra

Vista de la tribunal del CongresoAdemás, ayer miércoles se sabía que una parte de los letrados del Congreso emitían un informe con dudas sobre la posible inconstitucionalidad de la ley que se está tramitando.

Creen que no respetaría la Constitución tal y como está redactada en la actualidad. Critican también el marco temporal recogido, que va desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023.

El PSOE, a través de su dirigente y ministro de Transportes, Óscar Puente, quitaba importancia al informe y aseguraba que es uno más, y que antes otros letrados habían ofrecido una postura diferente, favorable a la viabilidad de la ley de amnistía.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios