www.diariocritico.com

El incendio de las discotecas de Murcia fue por una "negligencia", según el informe policial

> El fuego provocó la muerte de 13 personas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de enero de 2024, 11:25h
Incendio de la discoteca Teatre en Murcia
Ampliar
Incendio de la discoteca Teatre en Murcia (Foto: Bomberos Murcia)

El pasado mes de octubre se produjo un fuerte incendio en 2 discotecas de Murcia, Teatre y La Fonda, de madrugada y mientras había gente dentro.

Un suceso que provocó la muerte de 13 personas. El caso sigue bajo investigación y la Policía ha emitido ya al juzgado encargado de la instrucción el informe pericial.

Según ha trascendido, los investigadores han señalado que el incendio tuvo "carácter accidental" y se debió a una "negligencia" por el uso de una máquina de chispas o de fuego frío.

Este último informe se ha enviado esta misma semana al juzgado, elaborado por la Policía Científica de Madrid. Se suma así a los que elaboraron la Policía Judicial en el momento de los hechos y el del cuerpo de Bomberos.

El último análisis avala las conclusiones de los anteriores, que indicaban que el origen del fuego estuvo en la discoteca Teatre y se propagó rápidamente al local colindante.

Según han resaltado, “la causa más probable es una ignición causada por las chispas de la máquina de fuego frío en el falso techo" de la mencionada discoteca. Han confirmado que ese fue el único "y principal" foco de las llamas.

Negligencias de seguridad

Las discotecas incendiadasYa en el informe de los bomberos se reveló que los locales habían incumplido varias medidas de seguridad, como salidas de emergencia colapsadas e incluso cerradas con rejas y candado.

El último informe policial revalida el incumplimiento de la normativa de seguridad y añade más detalles.

Han precisado que fue en la máquina del techo dónde se inició el fuego, una zona cercana a la cabina del DJ y que no se respetaron las distancias de seguridad que marcaban los requisitos de instalación de la máquina de chispas.

"Existen vídeos, tomados por la gente asistente a los espectáculos que tienen lugar la noche del siniestro, en los cuales se observa que claramente no se ha respetado esta distancia de seguridad", han subrayado.

Imágenes en las que se aprecia cómo las chispas que van saliendo de la máquina van impactando en el falso techo de la discoteca ya que estaba muy cerca.

El informe también ha señalado el empleo durante esa fiesta de una máquina de "humo blanco", dispositivo que precisa de condiciones de humedad, aunque en la ficha técnica de uso se alerta de que “reaccionan con agua, produciendo gas hidrógeno extremadamente inflamable".

Sobre por qué el fuego se extendió rápidamente al local contiguo, los agentes han detallado que la pared de separación era de pladur, un material poco resistente al fuego.

Aunque se habla de posibles irregularidades en la instalación eléctrica de los locales, los expertos han descartado el fallo eléctrico como motivo del incendio.

En la investigación hay abiertas diligencias por 13 homicidios imprudentes y se ha imputado a 6 personas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios