www.diariocritico.com

Candados, reja y obstáculos: así estaba la salida de emergencia de la discoteca incendiada de Murcia

Incendio de la discoteca Teatre en Murcia
Ampliar
Incendio de la discoteca Teatre en Murcia (Foto: Bomberos Murcia)

> En el incendio murieron 13 personas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de diciembre de 2023, 14:03h

El pasado mes de octubre las discotecas Teatre y Fonda se incendiaron de madrugada mientras todavía había gente en su interior.

Las llamas se propagaron rápidamente y el siniestro provocó la muerte de 13 personas. Según han confirmado los expertos, las llamas se iniciaron originalmente en la sala Teatre y después se propagaron a Fonda, local contiguo.

Las irregularidades en la salida de emergencia recogidas por los bomberos se encontraron en Teatre, aunque las víctimas se produjeron en la otra discoteca.

Puerta cerrada y con candado

Los bomberos ya han concluido su informe y lo han enviado a las partes implicadas en el proceso judicial.

En el texto subrayan que se encontraron con "dificultades" a la hora de acceder a las salas por su parte trasera.

El callejón trasero de las salas estaba repleto de enseres abandonados, lo que suponía de entrada un obstáculo para una rápida actuación.

Resalta especialmente el caso de la Teatre, pues según han denunciado, se encontraron con 2 puertas totalmente cerradas que tuvieron que forzar para acceder finalmente a la salida de emergencia.

Pero esta también estaba cerrada con 2 candados y una reja que tuvieron también que forzar. Una vez dentro observaron que esta salida era un estrecho pasillo que estaba lleno de cajas, por lo que consideran que se utilizaba de almacén.

Estos impedimentos supusieron una demora en la entrada de los bomberos al interior, aunque como se ha señalado, en Teatre no llegó a morir ninguna persona ya que pudieron salir por la entrada principal.

Pero en la sala contigua fallecieron 13 personas. Según recoge 'La opinión de Murcia', desde la sala Fonda han recriminado que la discoteca de al lado no les avisase con más tiempo una vez se inició el fuego.

Condiciones extremas

Además de la salida de emergencia cerrada a cal y canto, el informe de los bomberos recoge las condiciones extremas y peligrosas en las que trabajaron.

"Falta poco para que amanezca y resulta imposible detener la progresión del fuego por el interior de la nave. Llegado un punto en que la fachada del edificio comienza a resquebrajarse y salir humo por las grietas, se da la orden a todo el personal de salir y mantener una distancia de seguridad con la fachada del edificio", reza parte del texto.

Han señalado también que se alcanzaron temperaturas superiores a los 500ºC, lo que volvió la situación muy compleja y difícil.

Cuando pudieron apuntalar parte de la estructura e ir entrando al interior para refrescar las llamas, encontraron a las primeras víctimas.

Inicialmente se hablaba de 3 desaparecidos, pero según se dispersaba el humo y los bomberos iban avanzando en el interior, rescataron hasta 13 cadáveres. Una tarea que les llevó más de 6 horas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios